Sin Wall Street, y el resto a la baja

Sin Wall Street, y el resto a la baja

Rueda atípica en los mercados por el feriado de Wall Street (en el Día de Acción de Gracias en EEUU). En este sentido, no se observaron grandes comerciales en lo político, aunque permanecieron las tensiones en el viejo continente, alentadas por el inminente acuerdo del Brexit y las discusiones entre Italia y la Unión Europea.

De esta forma, todas las miradas estuvieron puestas sobre los rojos del continente europeo.

En las últimas horas se filtró la declaración política a ser aprobada el próximo domingo en la cumbre de la Unión Europea, convocada por Donald Tusk – presidente del Consejo Europeo-. Como era de esperarse, las barreras de comercio serían inevitables, pero el acuerdo busca fomentar una competencia abierta y lo más justa posible, donde el Reino Unido deberá respetar los estándares impuestos por la Unión Europea.

En este momento, los países se encuentran analizando la declaración. Se estima que Alemania aprobaría el mismo, pero España y Francia se encuentran más reticentes, el primero por el protocolo de Gibraltar, y el segundo por la negociación del territorio marítimo (accesos y cuotas de pesca).

En esta coyuntura, los rojos bursátiles estuvieron liderados por el FTSE británico (-1.3%), seguido por el DAX alemán (-0.9%), el CAC40 francés (-0.8%), el MIB italiano (-0.7%) y el IBEX35 español (-0.6%).

Las principales acciones bajo presión fueron las de los bancos y las del petróleo, en el marco de la fuerte volatilidad que se mantiene en el mercado de crudo.

En el mercado de la deuda, las tasas de Alemania e Italia cerraron entre 1-5 puntos básicos a la baja, en tanto que, en sentido opuesto, los rendimientos de España y Gran Bretaña marcaron una leve presión alcista por una magnitud similar. Recordamos que, el miércoles, la tasa a 10 años de Estados Unidos había cerrado sin variaciones en torno al 3.06% anual.

Pasando a las monedas, el Dollar Index –DXY- retrocedió un 0.2% hasta cerrar en 96.5. Del lado contrario, el euro (1.14) y la libra (1.29) se apreciaron un 0.2% y 0.8%, respectivamente, frente a la divisa norteamericana. Por su parte, el yen japonés avanzó un 0.1% y cerró en los 113 yenes por dólar.

Portfolio Personal Inversiones (PPI)