Sin pena ni gloria: Wall Street se tomó un respiro

Los mercados completaron la primera rueda de la semana sin grandes sobresaltos. En contraposición a lo sucedido el viernes, los resultados corporativos de esta mañana (Goldman Sachs y Citigroup) no fueron muy satisfactorios e impulsaron leves bajas en los índices norteamericanos.

De esta forma, el Dow Jones (26.384 puntos), el S&P500 (2.906 puntos) y el Nasdaq (7.976 puntos) cedieron 0.1%. Por otra parte, unas horas antes, las plazas del viejo continente lograron culminar la rueda al alza. Así, las mismas finalizaron con subas leves de hasta 0.3%.

No obstante, vale aclarar que abril conserva un balance positivo en todos los frentes, gracias al clima geopolítico más calmo (cerca de un acuerdo comercial + extensión hasta octubre del Brexit) y algunos datos económicos que desmitifican la hipótesis de una recesión inminente.

De hecho, el S&P500 se encuentra a alrededor de 0.9% de sus máximos históricos de octubre. Será fundamental un desenlace positivo en la trama comercial, y que los balances sigan llegando de forma satisfactoria.

Como mencionamos esta mañana, la temporada de balances jugará un rol importante en las próximas semanas. En este sentido, Goldman Sachs (-3%) y CITI (-0.09%) presentaron sus balances del primer trimestre de 2019.

En primer lugar, el revenue de GS cayó 13% YoY hasta colocarse en USD 8.810 millones (se esperaban cerca de USD 8.900 millones). El beneficio del banco en el período sumó alrededor de USD 2.250, representando USD 5.71 por acción (USD 4.89 por acción estimado).

En el caso de Citigroup, los beneficios por acción alcanzaron los USD 1.87 vs USD 1.80 estimados, mientras que el revenue (USD 18.576 millones) se situó levemente por debajo de lo esperado USD 18.634 millones. Así, refleja un descenso interanual del 2%.

En cuanto al mercado de deuda, los comentarios de Charles Evans, Presidente de la FED de Chicago, impulsaron las tasas a una leve baja.  Evans dijo que estaría cómodo dejando las tasas de interés solo hasta septiembre de 2020 para ayudar a garantizar una inflación sostenida en los Estados Unidos. Además, no considera como un error el aumento de la tasa el pasado diciembre.

Así, la tasa a diez años de EEUU recuperó dos puntos básicos, situándose en torno al 2.55% (anual). En tanto, las tasas (a diez años) de Italia (2.44%), España (1.08%), Alemania (0.06%), y del Reino Unido (1.12%) avanzaron 1 y 4 puntos básicos.

Además, en lo comercial, el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que tenía esperanzas de que las negociaciones comerciales con China pronto concluyan. Dijo el sábado que un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China iría “mucho más allá” de los acuerdos previos entre las dos naciones, y que las dos partes estaban “cerca de la ronda final” de las negociaciones.

Portfolio Personal Inversiones (PPI)