Sin novedades de la deuda, los bonos operaron con una tendencia mixta

Mercado Local

Vamos llegando al final de otra semana, y a solo días de terminar el mes de junio, seguimos transitando ruedas de mucha incertidumbre con respecto de la restructuración de la deuda.  En este sentido, la volatilidad no es menor y se traduce en los movimientos del mercado que alterna entre subas y bajas según los drivers de cada día y en función de las expectativas de un acuerdo. Este jueves no hubo novedades, y tampoco se esperan anuncios en el muy corto plazo dados los acuerdos de confidencialidad a través de los cuales se negocia. La lectura está más en declaraciones y todo lo que se hable con respecto a la posición de cada una de las partes, junto al análisis del costo real que implicaría al Gobierno cada una de las mejoras en la oferta según los criterios de sostenibilidad que se exige.

En este marco, el Riesgo País avanzó apenas 0.2% en el día y se mantiene en niveles de 2.500 puntos. Mientras tanto, los bonos operaron con una tendencia mixta y alcanzando una suba de apenas 0.2% en promedio. Esta vez, la mejora se acentuó entre los títulos de legislación local entre los cuales el DICA y el AY24 llegaron a sumar un 3.5% cada uno. Los bonos soberanos de Ley NY, en cambio, reflejaron una baja cercana al 0.7/0.8% en promedio. Analizando los movimientos por tramos, y entre los títulos de menor duration, el A020 terminó el día con una suba del 1.7% mientras el AA21 caía 0.5%. En el tramo medio de la curva, los bonos subían 0.5/0.6% en promedio. Mientras que, entre los mayores vencimientos, el AE48 y el AC17 retrocedieron 0.8% y 0.9%, respectivamente. Teniendo en cuenta los movimientos de hoy, la curva soberana en dólares se acerca a terminar la semana con una mejora del 2.5/3.0%, mientras que en el mes y a pesar de las complicaciones en las negociaciones y una nueva extensión en los plazos acumula subas del 7/8% en promedio.

Con respecto al nivel de paridades, se observan niveles del 42/43% en promedio tanto para los títulos de ley extranjera como para los bonos de ley argentina.

Para los títulos en pesos, las subas también fueron selectivas aunque de mayor magnitud. Dentro de la curva CER, vimos mejoras del 0.5/1.5% entre los más largos. Entre los títulos de menor vencimiento, en tanto, se destacó la suba del 1.3% del TC23 –acumulando 6.6% en lo que va del mes-. Para el resto de la deuda en moneda local, la tendencia fue similar con una suba del 0.4% en promedio.

En el plano de la renta variable, en cambio, el S&P Merval registró una mejora de casi 4% y se ubicó cerca de los 41.900/42.000 puntos. La mejora tuvo que ver en gran parte por la tendencia  positiva a nivel global, y no así por la falta de novedades en los temas propios de la deuda. En este sentido, y mirando el panel líder, la única corrección fue para TXAR en no más del 0.5%. Del otro lado, las subas fueron encabezadas por BBAR, SUPV, PAMP, EDN y TGSU en 11%, 9.4%, 7.6%, 6.8% y 5.7%, respectivamente. Hacia adelante, lo que se decida esta tarde con respecto al endurecimiento de la cuarentena que pueda impactar en las actividades exceptuadas será un punto importante para las próximas ruedas.

En dólares, y con la caída de casi dos pesos del CCL, el Merval se acerca nuevamente  a los 400 puntos. Puntualmente, el índice cerró en los 395 puntos aumentando casi un 7% con respecto al cierre de ayer. Mientras tanto, entre los papeles argentinos que cotizan en el exterior, las subas también fueron generalizadas. Los Adrs, en sintonía con el humor global, cerraron con mejoras de entre 10% y 5%. Entre ellos, SUPV (+11.9%), TGSU2 (+8.4%), EDN (+9.9%) y BBAR (+8%).

Dentro del mercado de cambios, vimos una mayor demanda que obligó al BCRA a vender unas USD 30 millones de divisas en el segmento mayorista. Con las intervenciones del ente, el dólar cerró el día con la corrección ya habitual del 0.1% y ubicándose en $70.16. De esta manera, y tras las constantes subas diarias del 0.1%, el billete suma casi dos pesos en el mes. En cuanto a cantidades, y dadas las restricciones con las que se opera, el volumen sigue siendo muy acotado. Este jueves, se registró un total de USD 188 millones en el segmento contado, y cerca de USD 37 millones en el mercado de futuros.

Por otro lado, los dólares financieros retrocedieron con fuerza este jueves. Las últimas resoluciones que complicaron aún más la operatoria de estos tipos de cambios implícitos contienen –al menos en el corto plazo- las cotizaciones que se ubican hoy en $106.1 (-1.8%) para el CCL, y en 104 (-1.9%) en el caso del dólar bolsa. De mantenerse esta tendencia, ambos van en camino de cerrar la semana cerca del 5/6% por debajo del viernes pasado.

Mercado Internacional

Afuera, los mercados se recuperaron y revirtieron las correcciones de ayer después de una rueda no menos volátil. Las ganancias de entre 1/1.5% se dieron tras conocerse una serie de medidas que apuntan a relajar las regulaciones de las entidades bancarias que impactan en la liquidez del sistema. En este sentido, las acciones del sector bancario lideraron la tendencia con subas de hasta un 4% entre los papeles de los bancos más importantes de USA.

Por otro lado, y dentro de los datos económicos del día, se conocieron las solicitudes de desempleo de la semana pasada. Según el Departamento de Trabajo, otros 1,48 millones de estadounidenses solicitaron beneficios de desempleo. La cifra se ubicó por encima del 1,35 millones esperada por el mercado, siendo esta la segunda semana consecutiva en que los datos de resultan peores a lo proyectado. Sin embargo, y si bien la cifra es todavía muy elevada, los reclamos continuos cayeron en más de 700,000 durante la semana pasada.

En este contexto, el Dow Jones recuperó parte de lo perdido y subió 1.2% este jueves a los 25.745 puntos. Mientras que, tanto el S&P500 como el Nasdaq aumentaron 1.1%. En el primer caso, el índice cerró en los 3.083 puntos, mientras que el Nasdaq cerró en los 10.017 puntos (zona de máximos).

Los índices europeos, en tanto, siguieron una tendencia similar. El IBEX35 español sumó 1.0%, seguido del CAC40 francés y el DAX alemán en 1.0% y 0.7%, respectivamente. AL mismo tiempo, el FTSE100 y el MIB italiano avanzaron 0.4% cada uno. Vale destacar que hoy se conoció una mejora en la confianza de las empresas alemanas. El índice alcanzó en junio su mayor aumento desde que se iniciaron los registros, pasando del 79.7 en mayo al 86,2 en junio.

Por otro lado, en el mercado de bonos, la tasa norteamericana de largo plazo se mantuvo en torno al 0.69% -por debajo del 0.71% del viernes de la semana pasada-. Mientras que, entre los títulos europeos a igual plazo, la tendencia fue mayormente negativa. Los bonos británicos (0.16%) retrocedieron 3pbs, mientras que los bonos alemanes (-0.47%) y los españoles (0.46%) cayeron 3 pbs y 1pbs, respectivamente. La excepción fueron los bonos italianos (1.30%) que sumaron 4pbs este jueves.

Por último, el DXY –Index- mantiene la recuperación y sube 0.3% a los 97.39 puntos. Mientras la Libra apenas se apreció 0.1% a 1.24 y el Euro caía marginalmente a 1.12.

Fuente: PPI