Sin el Presidente la UIA celebra el Día de la Industria

Sin el Presidente la UIA celebra el Día de la Industria

Alberto Fernández aceptó una invitación para visitar Chaco. Dudas sobre la presencia oficial

El presidente Alberto Fernández decidió priorizar una visita a Chaco y desestimar la invitación de la cámara empresaria más poderosa del sector, con la que el Gobierno mantiene tensiones desde el recambio de autoridades y la asunción de Daniel Funes de Rioja. El festejo se realizará a pocos días de las elecciones primarias y con la actividad fabril en fuerte recuperación, al punto de haberse convertido en una de las banderas para defender de gestión en las urnas.

Los industriales tendrán su acto en una de las plantas del Grupo Alberdi, en la localidad bonaerense de José C. Paz. La actividad fabril mostró una fuerte recuperación y desde el Gobierno buscan contrastar con la gestión macrista.

La Unión Industrial Argentina (UIA) festejará este jueves al mediodía el Día de la Industria con la ausencia del presidente Alberto Fernández, quien decidió priorizar una visita a la provincia del Chaco y desestimar la invitación de la cámara empresaria más poderosa del sector y con quien el Gobierno mantiene tensiones desde el recambio de autoridades.

Respaldando a Capitanich

Fuentes del entorno presidencial le confiaron que el jefe de Estado estará de visita por la provincia gobernada por Jorge Capitanich, en donde festejará el Día de la Industria con empresarios locales. Si bien hasta últimas horas del miércoles no estaba la agenda oficial, los industriales de la UIA habían perdido las esperanzas de su presencia en el cónclave fabril.

El festejo por el Día de la Industria se dará a pocos días de las elecciones primarias, con la actividad fabril en fuerte recuperación al punto de haberse convertido en una de las bandera de gestión para defender en las urnas. El problema del Gobierno con la UIA surgió desde que se instalaron los cortocircuitos ante la sucesión de Miguel Acevedo y el reemplazo en manos de Daniel Funes de Rioja.

Esas tensiones se aflojaron con una cumbre de la que participaron el actual presidente de la entidad, el secretario Miguel Ángel Rodríguez y el vicepresidente Guillermo Moretti, por parte de la UIA, y los ministros Matías Kulfas -Producción- y Claudio Moroni -Trabajo- de parte del Gobierno para evitar nuevos sobresaltos. «Están superadas las rispideces», señalaron desde el entorno del ministro productivo.

«Otra provocación»

Sin embargo, en el Gobierno leyó como otra «provocación» la organización del acto en la fábrica Baggio de Entre Ríos, debido a que esa empresa mantiene un juicio con el Banco Central por el acceso a las divisas para la importación. Además, porque la Unión Industrial de esa provincia mostró, en los últimos tiempos, una postura crítica al Gobierno. «Si no se hace en Baggio, no se hace en la provincia», dijeron cuando desde la UIA central intentaron cambiar de fábrica.

La reorganización también generó tensiones porque el lugar elegido fue una de las plantas que tiene el Grupo Alberdi, cuyo dueño es el actual tesorero de la UIA, Martín Rappallini, a quien lo tienen catalogado como «un radical que apoyó al gobierno de (María Eugenia) Vidal», cuando la actual candidata portela de Juntos por el Cambio era gobernadora bonaerense.

El ministro Kulfas le dio su confirmación a los industriales, aunque en la UIA existen «muchas dudas» sobre su participación. «Lo esperábamos para el festejo de Rosario y a último momento se excusó por una reunión con el Presidente», dijeron a este diario desde la UIA, en donde ya confirmaron que no esperan la presencia de Alberto Fernández. En la tarde del miércoles, a horas del festejo, Funes de Rioja se vio con el funcionario en la presentación de un libro sobre la historia de la industria argentina.

Alberto en un parque industrial

Para mayor malestar en la central fabril, el jefe de Estado participaría el viernes al mediodía de la inauguración de un parque industrial en la localidad bonaerense de Hudson, en donde podría incluso haber menciones por el día de la Industria, sin ningún representante de la UIA aunque sí de pymes industriales.

En la cumbre industrial están confirmados los principales secretarios generales de la CGT y todo el Grupo de los Seis (G-6), integrado por los presidentes de las entidades más poderosas del país, incluyendo a la Sociedad Rural Argentina, que ante el conflicto por las restricciones de la carne, lanzó junto a la Mesa de Enlace la advertencia de un cese de comercialización post PASO

Fuente: BAE