Sin acuerdo sobre Schiaretti, Juntos por el Cambio agudiza su crisis y crece el temor por una ruptura

Sin acuerdo sobre Schiaretti, Juntos por el Cambio agudiza su crisis y crece el temor por una ruptura

La convulsión en Juntos por el Cambio (JxC) sumó en las últimas horas nuevos y preocupantes capítulos. Mauricio Macri viajó a Córdoba, respaldó a Luis Juez, y acusó al precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta de «poner en crisis» a la coalición con su plan de incorporar al gobernador cordobés Juan Schiaretti. En el PRO, halcones y palomas se acusan mutuamente de querer romper la alianza opositora. Y Gerardo Morales, que juega con Larreta, sembró dudas sobre la posibilidad de sostener la unidad.

«No entiendo las decisiones que viene tomando. Debemos tener un compromiso con el cambio y que sea profundo, rápido y mantener el coraje para llevarlo a cabo. Si no, no tiene sentido volver al poder», dijo Macri en declaraciones a Radio Mitre de Córdoba.

«No se puede poner en riesgo la coalición de esta manera a ocho días del cierre de alianzas. Había tiempo para hacerlo, pero la improvisación nunca es una buena forma de manejarse», señaló y deslizó que augura una derrota del mandatario porteño frente a Patricia Bullrich. «Esa sospecha es la que cada vez más gente tiene. El que está tranquilo y seguro en el camino por el que va no cambia las reglas faltando cinco minutos», sentenció el expresident.

En el PRO mismo no hay demasiadas certezas de cómo se terminará resolviendo el conflicto. Con Bullrich y Macri en contra, Larreta tiene un panorama difícil para forzar su posición dentro del partido. Otra cosa es en la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, donde la mayoría de los partidos se manifestaron a favor de llegar a un acuerdo con Schiaretti. Pero el reglamento interno de la coalición opositora exige «unanimidad» para decidir la ampliación de la coalición.

Bullrich buscó alejarse de centro de la polémica. En las últimas horas, en Mendoza, dijo que «preferimos dar por terminado este episodio«. «Creemos que ayer los cordobeses fueron muy tajantes en cuanto a la necesidad de mantener una línea coherente», sostuvo.

Schiaretti, por su parte, dijo que su acercamiento a JxC busca «construir una nueva alternativa política electoral para un gobierno de unidad nacional», pero aseguró que no se sumaría a la alianza. «Yo no pertenezco ni voy a pertenecer a Juntos por el Cambio. Somos el peronismo antikirchnerista», aclaró el mandatario, que promueve un «Frente de frentes», no incorporarse a la coalición opositora.

Con la interna en el PRO sin solución a la vista, Gerardo Morales encendió las luces de alerta sobre una posible ruptura de JxC. «Esperamos que no (se quiebre la coalición), porque la columna vertebral de la ampliación tiene que ser JxC. No sé cómo termina. Puede terminar con otro nombre la coalición», dijo Morales por Radio Con Vos.