Sin acuerdo en JxC y con presión massista en el FdeT, las coaliciones entran en zona de fuertes definiciones

Sin acuerdo en JxC y con presión massista en el FdeT, las coaliciones entran en zona de fuertes definiciones

Juntos por el Cambio enfrenta un grave cuadro interno y tiene muy pocos días para resolverlo: el plazo para anotar alianzas vence el miércoles de la semana próxima. Y quedó empantanada la posibilidad de ampliar la coalición y sumar a Juan Schiaretti y José Luis Espert. En la vereda oficialista, todavía reina la incertidumbre, pero apenas regresado de su viaje a China, Sergio Massa se mostró activo y desde su entorno buscan dejar abierta la discusión sobre la candidatura a presidente.

Los presidentes de los cuatro partidos que constituyeron JxC se reunieron en el inicio de la semana para tratar la posibilidad de sumar nuevos socios políticos. La tensión había crecido desde que abiertamente se planteó una apertura hacia el gobernador cordobés, que ya agotó sus reelecciones e intenta dejar su herencia en la provincia ante la dura competencia de JxC en la provincia, con Luis Juez como candidato.

La reunión duró poco. Estuvieron allí el anfitrión, Gerardo Morales, como titular dela UCR; Federico Angelini, en la presidencia del PRO luego de que Patricia Bullrich dejará el lugar para meterse de lleno en la campaña; el “lilito” Maxi Ferraro y el peronista Miguel Angel Pichetto.

Morales -al igual que Horacio Rodríguez Larreta-, junto a Elisa Carrió y Pichetto impulsan sumar a Schiaretti y a José Luis Espert. Esto es resistido por Bullrich y Mauricio Macri, que este martes realizará una actividad programada en Córdoba.

Con ese telón de fondo, la situación se complicó aún más por la visita sorpresiva de Luis Juez a la sede del Comité Nacional de la UCR. Allí expuso ante los presidentes partidarios su rechazo a una alianza electoral con Schiaretti. En esa línea ya se habían pronunciado el radicalismo y el PRO cordobeses.

Finalmente, y con visible malestar de Morales, que ofició como vocero ante el periodismo, se pasó a un cuarto intermedio sin fecha de nueva reunión, para “repensar” el tema. Se vienen días intensos. El 14 de este mes deben ser anotadas las coaliciones y el 24, las listas. Un día después, será el turno de la elección de gobernador en Córdoba.

El foco político se corrió así a la oposición, pero siguen los movimientos en el oficialismo. Daniel Scioli viene aprovechando para sostener su candidatura el espacio que da la falta de definición del eje entre Cristina Fernández de Kirchner y Massa, que selló el lugar secundario de Alberto Fernández. Eso plantea la posibilidad de una definición en las PASO.

El ministro de Economía reunió a su equipo para mover la agenda luego de que concluyera su viaja a Shangai y Beijing. Desde sus cercanías no dan por cerrado el esquema que hizo circular el kirchnerismo, según el cual Eduardo “Wado” de Pedro encabezaría la fórmula, y Massa y Máximo Kirchner encabezarían las listas para el Senado y para Diputados.

El Frente Renovador realizará su congreso el sábado que viene. Y el massismo daría allí una fuerte señal política.