Batakis: “con este rumbo la provincia de Buenos Aires tendrá que reestructurar”

La economista Silvina Batakis aseguró hoy en declaraciones a la prensa, que la provincia de Buenos Aires está “tan complicada como la Nación” para pagar su deuda a futuro.

Y advirtió que si hay una nueva devaluación y la economía se sigue achicando, la Provincia tendrá que “reestructurar su deuda” porque no podrá hacer frente a los vencimientos.

“Mientras el Gobierno nacional garantice los pagos de Buenos Aires, la provincia podrá pagar. Pero si hay una nueva devaluación que genere un aumento natural de la deuda, o la Casa Rosada limita su apoyo la provincia, va a necesitar reestructurar su deuda”, expresó Batakis.

Y agregó que “así como a nivel nacional el Gobierno tuvo como prestamista de última instancia al FMI para el pago de los intereses de deuda con acreedores privados, la provincia va a necesitar que la Casa Rosada le garantice los pagos”.

Crecimiento de la deuda pública

En tal aspecto, la economista advirtió: “La gestión de María Eugenia Vidal tomó deuda por el equivalente a 60.000 millones de pesos en 2016; 52.000 millones de pesos en 2017; otros 85.000 millones de pesos en 2018; y este año emitirá títulos por el equivalente 65.800 millones de pesos”

Batakis, que ocupó el cargo de ministra de Economía de la provincia durante la gestión de Daniel Scioli, señaló que además del aumento nominal de la deuda y de su creciente peso en el Producto Bruto Geográfico (PGB), se generó un “cambio de estructura” de la deuda provincial porque se incrementaron los “compromisos en dólares”.

“El endeudamiento público de Buenos Aires estaba nominado en un 58% en moneda extranjera y un 42% en pesos, pero al finalizar 2018 el porcentaje de deuda en dólares y euros escaló hasta el 75%, por lo que cada devaluación hace crecer el pasivo de manera directa”, ratificó la ex ministra de Economía bonaerense.

Capacidad de pago

“La economía argentina no está generando los dólares genuinos para hacerse cargo de los pagos de compromisos internacionales que tienen en los próximos años el Gobierno nacional y las provincias”, dijo la ex funcionaria bonaerense.

Además advirtió que “La provincia de Buenos Aires cuadruplicó su deuda en pesos y generó un mayor peso en términos del Producto Bruto, pero también cambió la estructura del pasivo nominando la mayor parte en dólares y esto va a traer consecuencias a la hora de devolver el dinero con intereses”.

Señaló además que la provincia de Buenos Aires no genera dólares y sólo recibe pesos de sus contribuyentes o de la coparticipación federal de impuestos, por lo que tiene que ir a comprar los billetes verdes al Banco Central.

“La provincia de Buenos Aires va a estar en los próximos años en la misma situación que el Gobierno nacional y necesitará una reestructuración de su deuda”, indicó Batakis.

“La recaudación fiscal de la provincia de Buenos Aires creció un 26% en 2018, respecto de 2017, cuando la inflación fue del 47,6%. Ahí allí un problema muy grave porque la economía provincial es cada vez más chica”, concluyó la economista.