Sigue la caída de consumo en supermercados

(El Economista) – El consumo en supermercados y shoppings siguió en caída en junio, según los datos que publicó el Indec. La Encuesta de centros de compras dio una baja del 5,1% interanual a precios constantes y la Encuesta de supermercados dio menos 1,2%.

Tal como informó la consultora LCG, las caídas acumuladas para el primer semestre fueron de 6% para los súper y de 10% para los shoppings.

Entre las explicaciones al fenómeno de las constantes caídas en estos datos que el Indec publica todos los meses, se destacan un par, que se contradicen entre sí y que generan toda una discusión entre analistas: para algunos la caída constante de las ventas en supermercados y shoppings se explica por la caída del salario real (si bien va mostrando recuperación, contra 2015 sigue por debajo), la pérdida de poder adquisitivo y su efecto sobre el consumo.
Para otros es fundamental tomar en cuenta que los hábitos de consumo van cambiando, que muchas compras se realizan en mayoristas, ferias, almacenes o incluso en el exterior u online. Al respecto el Indec avisó hace ya unos meses que las encuestas publicadas no son representativas de la totalidad del consumo sino sólo del consumo en, específicamente, shoppings y supermercados.
Por ese lado, para el Indec los datos de la totalidad del consumo son los de cuentas nacionales. El último disponible es el del primer trimestre, que dio un crecimiento de 0,9% contra el primer trimestre de 2016.
El analistas del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), Daniel Schteingart, destacó que “el consumo en shoppings y súper siguen para atrás, con -1,2% y -5,1% respectivamente. Ojo, otros segmentos del consumo suben”.
Coincidió el docente de la UBA Martín Alfie, quien aclaró: “Consumo masivo sigue en baja, aunque desacelera caída. Hipermercados pierden share frente a mayoristas, que no llegan a compensar descenso”.
El economista Martín Tetaz destacó: “Las ventas en supermercados caen en superficies grandes (que pierden contra los mayoristas) y repuntan en superficies pequeñas. En shoppings se derrumba electro, cae indumentaria (ambos por el efecto Chile y otras fronteras) y crecen patios de comida. No me parece un problema que los shoppings no vendan textiles y electro. Son carísimos y tienen poca variedad”.
LCG destaca que en 2017 mejora el salario real pero que hay un “elemento incertidumbre”. “El retroceso de las ventas se dio en paralelo a la recuperación real de los ingresos y la confianza del consumidor dio una caída del 6% en el primer semestre de 2017, según el índice de la UTDT”, afirmó.
En junio otros indicadores de consumo dieron números contradictorios. El Indicador Mensual de Consumo (IMC), del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA) dio su primera variación interanual positiva, que fue de 0,7% (y repitió en julio con 0,8%), aunque el segundo trimestre dio -0,7% contra el primer trimestre, en la comparación libre de estacionalidad.
CAME, en cambio, dio -1,3% interanual en junio para su medición de consumo minorista. Y después repitió en julio con -1,6%.
Desde LCG afirman que la baja base de comparación, más la mejora en salarios y prestaciones de Anses, el consumo masivo podría repuntas en los próximos meses.