Sigue en alza el mercado inmobiliario de depósitos y logística

(El Economista) – En un escenario en el que la actividad industrial comienza a mostrar algunos signos de reactivación, el segmento inmobiliario de depósitos y espacios logísticos continúa exhibiendo un gran dinamismo.
Así se desprende del último informe de coyuntura de la consultora Cushman & Wakefield con datos consolidados al primer semestre de 2017.
Es parte de una tendencia que comenzó el año pasado, se fortaleció este año y permite avizorar una continuidad, dado que también crecen de forma sostenida las unidades en construcción y nuevos proyectos en este segmento corporativo. “En 2016 la demanda acompañó el crecimiento
de la oferta, que fue récord, superando en un 44% al promedio de la superficie entregada de los últimos cinco años”, indica el informe.
Esto se tradujo también en un aumento promedio del 3% en los precios de renta en dólares, durante esta primera mitad del año.
Respecto del comportamiento de los primeros seis meses de este año, Cushman & Wakefield destaca que la absorción neta (los metros cuadrados efectivamente tomados respecto del total ofertado en el mercado) “continuó en terreno positivo, alcanzando los 28.000 m2, sin embargo, la incorporación de 45.000 m2 al mercado elevó de manera moderada la vacancia hasta el 9,2%”.
Es decir, este aumento de la vacancia (disponibilidad de metros cuadrados) debe entenderse en el marco de un mercado con fuerte demanda y crecimiento de la oferta, y no como resultado de industrias que dejan de rentar depósitos.
El dinamismo del sector y las perspectivas favorables para los próximos años se vinculan a las obras en construcción. En este sentido, el informe subraya que la superficie Premium en construcción se mantuvo firme en el primer semestre del año.
“Se estima que a corto plazo podrían entrar al mercado alrededor de 387.300 m2 de superficie
Premium, cifra que representa el 26,5% del inventario actual”, apunta Cushman & Wakefield.
Un 40% de la superficie en construcción está localizada en el Triángulo San Eduardo (entre la ruta 8 Ramal Pilar y la ruta 9 Ramal Escobar), la zona de mayor preferencia de las empresas para
este tipo de emplazamiento.