Sigue el rojo con Brasil: creció 19% en marzo

A pesar de los mejores datos de la economía y de un tipo de cambio bilateral más competitivo, la balanza comercial bilateral entre Argentina y Brasil, arrojó en marzo un saldo negativo de USD 830 millones para nuestro país.

De este modo, en lo que va de 2018, el rojo comercial acumula más de 2.000 millones, es decir, un 20% más que el año pasado.

Según un informe publicado por la consultora Ecolatina, «la profundización del déficit obedeció al mayor dinamismo de las importaciones respecto de las exportaciones». Las compras al principal socio comercial treparon 11,3% interanual en marzo pasado, por encima de los USD 1.700 millones. En tanto, las exportaciones crecieron, pero a un ritmo inferior, de 4,9% interanual, hasta los 875 millones de dólares.

Ecolatina detectó un retroceso de la participación de la Argentina como proveedor del socio del Mercosur. Las importaciones totales de Brasil aumentaron 6,7% en marzo en comparación con el mismo mes del año pasado, hasta los 13.800 millones de dólares, según publica Infobae en su sitio web. «Nuestra participación en las compras externas de la principal economía del Mercosur cayó 0,2 punto porcentual, ubicándose en 6,3%, lo que representa el menor valor para un marzo desde la salida de la Convertibilidad», completó el informe.

Por su parte, para los economistas del Banco Itaú, los datos de marzo muestran que el superávit comercial (global) sigue en un nivel elevado en el primer trimestre, en función especialmente de las ventas de manufacturados y petróleo. Por lo que mantienen la visión de superávits comerciales menores al del año pasado, en función de la recuperación de la actividad, a pesar que el buen inicio de año indujo un ligero ajuste alcista en las proyecciones debido a las mayores exportaciones. Esto -agrega el diario Ámbito Financiero-, tiene relación con que Brasil sigue aumentando sus importaciones totales pero en mayor magnitud con que lo hacen las provenientes del mercado argentino. Por lo que siguen existiendo problemas en la oferta exportable argentina ya que Brasil continúa comprándole al resto del mundo y sin embargo las ventas externas criollas no reaccionan en similar perfomance.

 

FUENTE: Infobae y Ámbito Financiero