Signo mixto en Wall Street ante el nuevo retraso para la reunión Trump-Xi

Wall Street registró signo mixto (Dow Jones: 0%; S&P 500: +0,07%; Nasdaq: -0,29%) después de que se haya filtrado un nuevo retraso de la esperada reunión entre Donald Trump y Xi Jinping para firmar el denominado acuerdo comercial de ‘fase 1’.

El Dow Jones marcó nuevos máximos históricos este martes, en la que fue su tercera sesión consecutiva en verde. Y el lunes, los principales índices de la Bolsa de Nueva York marcaron nuevos récords de manera simultánea tras descontar un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

Dentro del frente empresarial, compañías como Qualcomm, Expedia y TripAdvisor publicarán sus cuentas al cierre del mercado. En lo que va de temporada de resultados, un 75% de las entidades ha logrado batir las expectativas de los analistas.

En operaciones corporativas, el fabricante estadounidense de impresoras y fotocopiadoras Xerox (+3,5%) evalúa la posibilidad de lanzar una oferta de compra en efectivo y acciones sobre HP(+6%), que valoraría a la compañía de ordenadores personales e impresoras dirigida por el español Enrique Lores en unos 27.000 millones de dólares, según informa ‘The Wall Street Journal’.

En materia económica, la productividad laboral del tercer trimestre ha bajado un 0,3%, muy por debajo de la subida esperada del 0,9%. Además, los costes laborales del mismo periodo repuntaron un 3,6%, muy por encima del 2,2% pronosticado.

SE RETRASA LA REUNIÓN TRUMP-XI

La esperada reunión entre Donald Trump y Xi Jinping puede aplazarse hasta el mes de diciembre, según han confirmado a la agencia Reuters fuentes diplomáticas de la Administración americana.

Los dos líderes más poderosos del mundo tenían previsto un encuentro durante el mes de noviembre para firmar el denominado acuerdo comercial de ‘fase 1’, un documento que recogerá un pacto básico entre ambas potencias para intentar poner a la guerra arancelaria que llevan librando desde hace meses.

Al parecer, pese a que ambas partes tenían previsto culminar este acuerdo en noviembre, la insistencia del Gobierno chino en que EEUU retire los últimos aranceles anunciados en septiembre y se comprometa a no aplicar los previstos para diciembre está frenando el acuerdo final.

SEÑAL MUY ALCISTA PARA LAS BOLSAS

Para Mensur Pocinci, director de análisis técnico del banco suizo Julius Baer, los nuevos máximos históricos de la renta variable estadounidense supone una señal alcista, ya que indica que las acciones han escalado el denominado ‘muro de la preocupación’, conocido popularmente en inglés como ‘wall of worry’.

Este experto explica que los inversores “temen intuitivamente” los nuevos máximos de las bolsas, ya que esperan decepcionantes rendimientos futuros cuando los precios son altos. Sin embargo, Pocinci señala que “la evidencia empírica sugiere lo contrario”, ya que los nuevos máximos típicamente son seguidos de nuevas ganancias.

Este experto afirma que una manera simple de medir este fenómeno es contar la cantidad de semanas que han pasado desde el máximo anterior de las útimas 52 semanas. Según su análisis, las bolsas “muestran rendimientos significativamente mejores cuando se negocian cerca de un máximo de 52 semanas”. Por lo tanto, concluye, los nuevos máximos “son una señal alcista y los inversores deben asegurarse de tener suficiente exposición a renta variable en sus carteras”.