Si los planes de pago fueran créditos, AFIP sería el segundo banco tras el Nación

En el contexto de tasas altas, el Gobierno decidió profundizar una práctica común entre las empresas: que se financien a través de sus deudas con la AFIP, el organismo encargado de la recaudación del Estado nacional.

El organismo que dirige Leandro Cuccioli es el segundo banco público, detrás del Nación, si se piensa en los planes de pago como “créditos”. Hasta fin de mes pasado, ese volumen llegaba a los $ 250 mil millones, detrás de los $ 300 mil millones del Banco Nación.

El plan básico pasó a ser de seis cuotas mientras que los de ajuste se estiraron de las 12 a las 24 cuotas, según anunció ayer el ministro de Producción, Dante Sica, junto a Cuccioli. La medida rige hasta el 28 de febrero para microempresas y pymes. Para los clubes de barrio y ONG se creó un plan de pago especial, en 60 cuotas, para los que tengan contribuciones vencidas al 30 de septiembre.

El Gobierno busca “que no se corte la cadena de pago”, en un contexto donde las pymes marcan que cobran por sus productos con demoras “de hasta 120 días”. En el último bimestre, las moratorias crecieron un 10%.

Del otro lado, flexibilizaron el “scoring”, el puntaje por cumplimiento, un pedido de cámaras empresarias como la Unión Industrial Argentina (UIA). Se elevaron los umbrales permitidos para permanecer en las mejores categorías para los contribuyentes chicos y medianos del sistema que se conoce como Siper. También les prometieron a las empresas que revisarán los criterios para minimizar los casos en los cuales por un solo desvío las empresas reciben la peor calificación.

La AFIP extendió también los plazos para los embargos, una de las medidas demandadas por las cámaras pyme.

En ese marco, el organismo informó que se levantaron más de 9.500 embargos y se consolidaron $ 26.324 millones en unos 69.400 planes por el Plan Puente II, que fue prorrogado hasta fin de año. Tasas especiales. Por otra parte, los bancos públicos extendieron las líneas subsidiadas, seg ún remarcó la UI A.

El Banco Provincia tendrá una tasa del 29% en noviembre y diciembre para descuento de cheques y el Nación también subsidiará 10 puntos de tasa para las pymes bonaerenses, para llevarla así a 35% mientras la tasa de referencia de mercado supera el 75%.