Ser popular no significa ser rentable

Por Claudio Zuchovicki

Cuenta la historia que durante la Edad Media los taberneros españoles que acudían a la zona de La Mancha para comprar vino lo probaban antes de comprarlo y los bodegueros, para colocar algunos de sus peores barriles, ofrecían al comprador un poco de queso manchego antes de beber, de tal forma que el fuerte sabor del queso modificara para mejor la cata del vino. El vino con mal sabor no era detectado por el comprador porque tenía el paladar corrompido por el queso. Así, se pagaba más por un caldo peor, y de ahí viene la expresión “dársela con queso”.

Creo que esto sigue siendo muy común y es una de las máximas de la publicidad: entretenernos con otra cosa para que compremos su producto sin que nos hagamos demasiadas preguntas acerca de él.

Por desgracia eso ha sido muy común en el mundo financiero: regalo de viajes y descuentos para que no nos preguntemos por las condiciones de la cuenta, hablarnos de cuotas para escondernos el costo financiero total, leer rápido la letra pequeña, etc, cosa que los argentinos estamos acostumbrados.

Empiezo la nota de esta manera para destacar algunos puntos que despiertan en mí, mucha cautela y desconfianza en los precios de los activos financieros en la Actualidad. –

  • Que los países deban cada vez más dinero, lejos de ajustarse aumentan más sus déficits fiscales, con poco poder político prometen más gasto público y bajar impuestos (EEUU; Francia, UK, Rusia y porque no Brasil y Argentina) y paradojamente cada vez consiguen plata más barata a mí me hace ruido.
  • Entiendo que a los que no los conviene que suba la tasa es a los endeudados y estos son casualmente los países centrales, por lo tanto, veo conflicto de intereses entre el costo real del dinero y el riesgo real que representan las economías endeudadas.
  • Que haya record de salida a Bolsa, de empresas nuevas, donde los dueños venden, los fondos compran y los precios se estancan, a mí me hace ruido.
  • Incluso en Argentina, tuvimos interesante salida a Bolsa, (HAVANA; SUPERVILLE; Central Puerto, Richmond, Aeropuertos, etc., donde solo las acciones del banco dieron réditos a los inversores iniciales. Como en la historia de los quesos y de los vinos, detrás de muchos IPO en Argentina tuvimos venta de sus dueños a precios menores de los sugeridos en la colocación. Esto a mí me hace ruido.
  • Este mes tendremos la salida a bolsa de Spotify (se producirá en la primera semana de abril) que debutará en la bolsa de Nueva York, calculan a 20.000 millones de dólares de capitalización bursátil. Raro porque pese a cosechar una gran popularidad, aún no ha conseguido ser rentable.
  • Dropbox sale a bolsa con un descuento del 30% respecto a su valoración privada en 2014. La tecnológica aspira a una valoración de algo más de 7.000 millones. Raro porque Dropbox por ahora es una empresa que pierde plata.
  • Por último y en lo estrictamente local no subestimaría la lectura de percepción de más riesgo por parte de los inversores para la Argentina. Por un lado, los grandes bancos internacionales nos elogian mucho, pero parece que estos meses fueron vendiendoy esto me hace ruido.