Sequía: Massa recibe a la Mesa de Enlace

Sequía: Massa recibe a la Mesa de Enlace

Se calculan pérdidas por US$ 14.100 millones y presiona sobre las reservas. El ministro accedió a un pedido.

Sergio Massa pasó de relativizar los daños de la sequía a admitirlos en menos de 24 horas. Finalmente accedió al reclamo de las entidades del campo que exigían ver al ministro en vez del secretario del área, José Bahillo. El ministro prometió recibirlas esta semana.

En un reportaje con Horacio Verbitsky, difundido ayer por la mañana, Massa señaló: “Durante el último trimestre el planteo era que por el impacto de la sequía la cosecha de trigo iba a estar entre 9 y 11 millones de toneladas. El registro de acreditación oficial SISA muestra 14,7 millones de toneladas que es menos de lo que podría haber sido una buena cosecha, pero no es la catástrofe que se temía”.

Y agregó: “Respecto de la sequía, estimamos que el impacto de la lluvia del fin de semana pasado hasta el día 21 nos va a dar la humedad de suelo suficiente como para tener una buena cosecha a lo largo del año”.

Pero horas más tarde señaló en declaraciones:

“Vamos a convocar a la Mesa de Enlace para plantear un seguimiento en los próximos 90 días, región por región, mirando los mapas satelitales de lluvias, los mapas satelitales del INTA de humedad de suelo, sector por sector, y comparando caída de rentabilidad 2022 contra 2023. Más allá del tema de las exportaciones, lo primero que hay que mirar es el daño a los productores argentinos”.

De acuerdo al presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, el 80% de las 19 producciones está en una situación crítica. Coninagro agrupa a las principales cooperativas que son un termómetro no solo de la producción de la zona núcleo sino de economías regionales.

Según el último informe del Sistema de Información Sobre Sequías para el Sur de Sudamérica, la superficie del territorio argentino afectada por la sequía o en condiciones de estrés hídrico alcanzó al 54,48%. La situación afecta a gran parte del centro y norte del área agrícola y, en menor medida al oeste. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que las zonas agrícolas donde la sequía afecta entre el 65% y 85% del territorio son el norte de Buenos Aires, la totalidad de Santa Fe, Entre Ríos y Chaco, centrosur de Córdoba, centro-este de Formosa y este de Santiago del Estero.

Hasta el momento, el trigo es el cultivo más castigado por la sequía

La cosecha que finalizó en Navidad arrojó las 14,7 millones de toneladas mencionadas por Massa, lejos de las 21 millones del año pasado. Otro cultivo de invierno afectado fue la cebada cuya cosecha de 3,8 millones de toneladas fue 27% menor a la campaña pasada.

La Bolsa de Cereales de Rosario da por perdidas 12 millones de toneladas de soja y se estima que será “la tercera peor cosecha argentina de los últimos 15 años”, sostuvo.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires trazó distintos escenarios posibles en caso de continuar la sequía o que se reactiven las lluvias. En el peor de los casos con sequía grave, la soja caería de las 48 millones de toneladas prevista cuando arrancó la siembra en octubre, a 35,5 millones. En el caso del maíz, de 50 millones a 37,8 millones y en el girasol de 3,9 millones a 3,5 millones. La sequía grave tiene un impacto en una caída de casi 2% del PBI agropecuario y de 0,6% de merma en la recaudación fiscal por caída de volúmenes de exportación y menor recaudación de retenciones. Y calculó que en términos de divisas se recibirían US$ 14.100 millones menos que el año pasado.

Fuente: Clarín