Septiembre fue un mes caracterizado por la volatilidad e incertidumbre en los mercados

Septiembre fue un mes caracterizado por la volatilidad e incertidumbre en los mercados

Septiembre llegó a su fin después de varias ruedas complicadas en lo local. La performance de los activos financieros locales fue en su mayoría negativa, entendiendo el fuerte cambio de expectativas con las nuevas políticas económicas post reestructuración. Septiembre fue un mes caracterizado por la volatilidad e incertidumbre en los mercados internacionales. En este sentido, la atención se mantuvo en la capacidad de la FED y del gobierno norteamericano para afrontar la recesión económica.

Mercado Local

Septiembre llegó a su fin después de varias ruedas complicadas en lo local. La performance de los activos financieros locales fue en su mayoría negativa, entendiendo el fuerte cambio de expectativas con las nuevas políticas económicas post reestructuración. El endurecimiento de los controles cambiarios impulsó fuertes correcciones tanto para la nueva curva soberana como para las principales acciones argentinas, y los ruidos políticos no dejaron de agregar incertidumbre en el plano local. No se han trazado hasta el momento lineamientos económicos claros y consistentes con los desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios a ajustar. La presentación del proyecto de ley del Presupuesto 2021, en tanto, poco (o nada) ayudó a ganar en términos de credibilidad. 

En este contexto, los bonos soberanos en dólares fueron consolidando una pendiente negativa con rendimientos en torno al 13/14% en promedio -tanto para los títulos de ley local como extranjera-. A menos de un mes del canje, nos encontramos lejos de la tasa del 10/11% que llegamos a ver en las primeras ruedas de los nuevos títulos. El nivel de paridades, por su parte, ya alcanzó un promedio de 40/41 puntos. Esto, con precios retrocediendo entre 10% y 20% desde su debut.

Los bonos soberanos en dólares fueron consolidando una pendiente negativa

De todas maneras, vale aclarar que esta semana vimos algo más de tranquilidad en el mercado de deuda local. Este miércoles, puntualmente, los bonos de ley extranjera subieron 2.0% en promedio, destacándose la mejora del GD38 en 2.3%. Los bonos de ley local, en tanto, registraron hoy una mejora del 1.3%/1.6% a lo largo de toda la curva. Hacia adelante, no hay por el momento señales de un cambio de política económica que permita un giro en las expectativas negativas. El foco se mantiene sobre las negociaciones con el FMI para lo cual se espera una misión técnica del organismo la próxima semana. En este sentido, el Riesgo País bajó a 1.294 puntos en la jornada de hoy, pero acumuló una suba de 40 puntos en el mes de septiembre.

Cambiando el eje y pasando al segmento de deuda en pesos, los bonos CER promediaron subas de entre 0.5/0.6% este miércoles, y alcanzaron mejoras de hasta 1.0% en la parte más larga. 

En el plano cambiario, no se ha logrado frenar la pérdida de reservas internacionales. Aun con el endurecimiento del CEPO, la dinámica de los últimos meses se mantuvo con la constante presencia del Central en el mercado. La autoridad monetaria acumuló en el mes ventas cercanas a los USD 1.560 millones en el segmento contado -de las cuales se estima que unos USD 500 millones fueron posteriores a las nuevas medidas-. En este marco, el BCRA fue sosteniendo el ritmo de devaluación diaria del mayorista en torno a los 6/7 centavos diarios y alcanzando subas de hasta 20/21 centavos el lunes de cada semana. Así, el dólar cerró este miércoles en torno a los $76.18 acumulando una suba del 2.60% en el mes de septiembre. 

Con las nuevas condiciones para la compra, el dólar oficial se ubica hoy en $80,62

Por su parte, y después de las complicaciones operativas en su implementación, el dólar ahorro comenzó finalmente a operar normalmente esta semana. Con las nuevas condiciones para la compra, el dólar oficial se ubica hoy en $80,62, a lo que sumándole el impuesto solidario y el 35% de ganancias alcanza los $133,02. En definitiva, la divisa saltó poco más del 30.2% en el mes. 

Los dólares financieros, por su parte, operaron con alta volatilidad y llegaron a tocar máximos este mes. El CCL subió casi 16% con respecto a agosto, si bien hoy cedió 1.9% para ubicarse en $145,65. Finalmente, el MEP cerró la jornada subiendo hacia los $138,38, acumulando una suba del 14% en el mes. En este sentido, la brecha con respecto al dólar oficial se ubica en torno al 82/91%. En el mercado informal, por su parte, el dólar blue cerró la rueda en torno a los $146, subiendo más de 12 pesos en el mes -llevando la brecha a niveles cercanos al 92%-.

El S&P Merval cerró la jornada de hoy con una caída del 1.5%

En cuanto a las acciones locales, el S&P Merval cerró la jornada de hoy con una caída del 1.5%, ubicándose en torno a los 41.260 puntos. Dentro del panel líder, destacamos la recuperación de EDN (+5.5%), y la fuerte caída de ALUA (-6.2%). Medido en dólares CCL, el Merval sigue cayendo y se mantiene por debajo de los 300 puntos. De esta manera, el Merval finalizó el mes con una caída de 11.7% medido en pesos, y una más abrupta corrección de 24% medido en dólar CCL. 

Los ADRS, por su parte, llegaron a perder entre 11% y 20% en el mes. Destacándose la baja de YPF (-35.8%), GGAL (-30.1%), SUPV (29.2%) y BBAR (-24.8%). Las correcciones en el plano de la renta variable tuvieron que ver con el pesimismo en cuanto a las perspectivas futuras de las empresas locales. Las condiciones económicas actuales, junto a la falta de reacción en cuanto a política económica, no hacen más que deteriorar las expectativas de los inversores. A lo que se sumaron señales muy negativas con las restricciones para el pago de sus obligaciones en moneda extranjera. 

Por último, según las cifras publicadas por el INDEC, la pobreza se profundizó y subió casi seis puntos con respecto al 35.5% alcanzado durante el segundo semestre del año pasado. Según el informe oficial, la cifra alcanzó el 40.9% involucrando a 2.5 millones de hogares del país. El nivel de indigencia, por su parte, alcanzó el 10,5%, por encima del 7,7% del primer semestre de 2019 y del 8% de la segunda mitad del año pasado.

Mercados Internacionales

Llegamos al final de un mes caracterizado por la volatilidad e incertidumbre en los mercados internacionales. Por un lado, la atención se mantuvo en la capacidad de la FED y del gobierno norteamericano para afrontar la recesión económica, y su respuesta para lograr una recuperación sostenida. En este contexto, el debate presidencial de ayer entre Trump y Biden fue el foco de atención en cuanto a la política y la economía americana que se espera a futuro. Por el otro, ya en las últimas ruedas, el posible rebrote de coronavirus en Europa y Estados Unidos, y por ende, nuevas restricciones al normal desarrollo de la actividad económica, prendieron las alarmas de los mercados tanto de Wall Street como del continente europeo. En adición, las miradas también se enfocaron en la economía china, la cual empieza a mostrar indicios de recuperación más veloz de lo esperado.

En la jornada de hoy, los principales índices de Wall Street cerraron con tendencia alcista. En concreto, cerramos con verdes tanto en el Dow Jones (+1.2%), como en el S&P 500 (+0.8%) y en el Nasdaq (+0.7%). La importante suba en los índices se debe al optimismo de un nuevo paquete de estímulos fiscales que ya es inminente, sumado a ciertos indicios, como el de confianza del consumidor, que genera buenas perspectivas respecto a una recuperación prometedora. A pesar del repunte en esta última jornada, el Dow Jones termina el mes 4.5% por debajo de como lo comenzó, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq finalizan con rojos de -6.1% y -7.4%, respectivamente. Siendo este el primer mes en rojo desde la recuperación sostenida que venían manteniendo los mercados con respecto a marzo. 

Wall Street cerraron con tendencia alcista

En Europa, en cambio, la rueda cerró con leves movimientos a la baja. A pesar del optimismo de Wall Street, las nuevas olas de contagio de COVID-19 amenazan contra la recuperación económica del viejo continente. De esta manera, los rojos fueron para el CAC 40 francés (-0.6%), FTSE 100 inglés (-0.5%), DAX alemán (-0.5%) y para el MIB italiano (-0.3%). La excepción fue el IBEX 35 español, el cual terminó la jornada con una suba marginal, menor al 0.1%.

En cuanto a la tasa de interés de los bonos soberanos de referencia, vemos subas generalizadas en los rendimientos. Por un lado, observamos que la tasa de Estados Unidos cerró con un aumento de 3 pbs, ubicándose en 0.68%. Por su parte, vemos una suba de casi 5 pbs en la tasa británica, ubicándose la tasa en 0.23%. En cuanto a las tasas de Italia (+3 pbs) y España (+3 pbs), éstas crecieron para ubicarse cerca de 0.88% y 0.26% respectivamente. Por último, la tasa de los bonos de Alemania cerró la jornada de hoy en -0.52%, casi 3 pbs por encima del día anterior.

Para finalizar, observamos movimientos mixtos en la cotización de las monedas de cambio más relevantes. Por un lado, la canasta que mide el dólar americano (DXY) bajó marginalmente en la jornada de hoy, para ubicarse en los 93.9 puntos. Por otro lado, el euro retrocedió 0.3% para ubicarse en USD 1.17. La Libra, en tanto, subió 0.3% para cerrar la jornada en USD 1.29.

Fuente: PPI