Señales externas: bilateral con Biden, Cumbre Iberoamericana y nuevo roce con el gobierno de Chile

Señales externas: bilateral con Biden, Cumbre Iberoamericana y nuevo roce con el gobierno de Chile

Alberto Fernández encara días con foco en el plano internacional, que lo mantendrían algo alejado de las tensiones políticas locales y, en particular, de la interna. Fuentes del Gobierno informaron que, finalmente, sería recibido por Joe Biden a mediados de la semana que viene. Antes, está previsto que viaje a Santo Domingo para asistir a la Cumbre Iberoamericana. En paralelo, y casi como estribación del cruce con su par de Ecuador, Guillermo Lasso, registró un nuevo roce con el gobierno de Chile.

El Presidente iba tener su bilateral en la Casa Blanca en julio del año pasado, pero el encuentro fue suspendido porque Biden fue afectado por covid. De todos modos, la relación venía complicada por algunas posiciones del gobierno argentino en el plano regional -en particular, respecto de Venezuela y Cuba- y por los vínculos con Rusia y China.

Fuentes del Gobierno dijeron que hubo durante estos meses un intenso y cuidado trabajo diplomático del embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, y algunos contactos del canciller Santiago Cafiero. Las gestiones estuvieron enlazadas a las negociaciones con el FMI.

El encuentro sería concretado el miércoles de la semana próxima, según se informó en Buenos Aires. Se espera la confirmación desde Washington, durante el fin de semana, una vez que Biden regrese a Estados Unidos luego de su visita a Canadá.

Para este viernes y el sábado está agenda la presencia de Alberto Fernández en la Cumbre Iberoamericana, en Santo Domingo. Allí, también estará su par de Ecuador, con quien viene de sostener un duro intercambio por el caso de la ex funcionaria de ese país María de los Angeles Duarte Pesantes, condenada por un caso de corrupción y alojada en la embajada argentina hasta que logró escapar hacia Venezuela.

En el marco de esa tensión diplomática, Alberto Fernández envió una carta a Lasso en la cual sostenía que en varios países de la región, la Justicia jugaba “al servicio de quienes persiguen opositores”. En esa mención de países incluyó a Chile, en referencia implícita a la situación de Marco Enríquez-Ominami, de buena relación con el oficialismo argentino.

Por ese mismo motivo y a raíz de una nota del Grupo de Puebla firmada entonces por Alberto Fernández, el gobierno de Gabriel Boric ya había transmitido su malestar. Ahora, el gobierno de Chile calificó como “impertinentes e impropias” las afirmaciones del presidente argentino.

Boric también asistirá a la Cumbre en Santo Domingo. Agrega así un segundo dato incómodo para la delegación argentina.