Señales del oficialismo: la reaparición de CFK después del ataque y el mensaje económico del Presupuesto

Señales del oficialismo: la reaparición de CFK después del ataque y el mensaje económico del Presupuesto

Cristina Fernández de Kirchner reapareció con un mensaje grabado en sus oficinas del Senado, a dos semanas del ataque sufrido en Recoleta, mientras la causa abierta por el intento de magnicidio avanza con un par de procesamientos. “Siento que estoy viva por Dios y por la Virgen”, dijo, mientras se dejaba trascender desde su círculo más cercano otro dato político: podría hablar al final del alegato de su defensa por la causa Vialidad, el viernes de la semana próxima.

En la otra ala del Congreso, entre tanto, el oficialismo avanzaba con proyectos económicos, en materia de impuestos y acuerdo fiscal con los gobernadores. Y se anticipaban los puntos centrales del Presupuesto 2023, principal tema legislativo de las próximas semanas.

La vicepresidente se mostró junto a curas cilleros. Se grabó un video que luego fue distribuido. CFK le dio un tono religioso a la primera parte de su mensaje, que reiteró además la idea sobre la necesidad de un acuerdo sobre cuestiones económicas e incluyó un gesto para exponer distancia con el impulso su candidatura para el año que viene.

El tramo más significativo fue constituido por su referencia a un diálogo con el papa Francisco, tras el ataque, que pareció un aval al mensaje que viene sosteniendo el oficialismo sobre “el discurso de odio”, con el cual carga sobre la oposición, los jueces y los medios.

«Me llamó (Francisco) bien tempranito al otro día de ese jueves, el viernes tempranito. Estuvimos hablando por teléfono y me dijo algo así como: Los actos de odio y de violencia siempre son precedidos por palabras y verbos de odio y violencia. Primero es lo verbal ¿no? La agresión y después ese clima va creciendo y finalmente se produce”, dijo.

También sostuvo que el ataque quebró el consenso democrático nacido en 1983. “Creo que lo más grave no es lo que me pudo haber pasado a mí. Para mí lo más grave fue haber roto un acuerdo social que había desde el año 1983″, agregó.

Casi a la misma hora, el oficialismo lograba quórum en Diputados para convertir en ley el Pacto Fiscal firmado por el Gobierno y la mayoría de los jefes provinciales. Les permite a las provincias aumentar impuestos propios. Contó con el respaldo de interbloques y cinco legisladores de la oposición, en línea con la firma del consenso fiscal por parte de los gobernadores radicales de Jujuy y de Corrientes. Después, avanzó con la prórroga de impuestos, entre ellos Ganancias y Bienes Personales.

En cuanto al Presupuesto, un dato saliente es la estimación de inflación para el 2023, colocada en torno del 60%, a la vez que admite un 95% para este año. El envío del proyecto se produce en fecha, en un contexto marcado por la fuerte suba de tasas y versiones sobre más restricciones al denominado “dólar tarjeta”.