Doble señal de Guzmán: ordenar las cuentas fiscales y cerrar la discusión sobre IFE y ATP

Doble señal de Guzmán: ordenar las cuentas fiscales y cerrar la discusión sobre IFE y ATP

Martín Guzmán aprovechó una visita al Chaco para intentar cerrar especulaciones, surgidas de las propias filas del oficialismo,  sobre la reimplantación de planes adoptados en la cuarentena por el coronavirus. El ministro sostuvo que la economía viene en recuperación “heterogénea” desde hace cuatro meses y destacó que en este contexto no se volverán a instrumentar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

El jefe de Economía habló en el cierre de una semana en que habían resurgido las versiones sobre la posibilidad de recrear esos programas. Lo hizo en el marco de las negociaciones con el FMI y luego de que trascendiera una nueva comunicación entre Alberto Fernández y la titular del Fondo, Kristalina Georgieva.

Según se dejó circular desde la Casa Rosada, el Presidente busca así acelerar las negociaciones de un programa de facilidades extendidas con el FMI. Y con ese objetivo, habría conversado acerca de las metas fiscales del Gobierno para este año, aunque sin entrar en precisiones.

Las negociaciones con el Fondo están a cargo de Guzmán. En línea con el Presidente, el ministro envió un mensaje hacia afuera pero también hacia el interior del oficialismo, en el inicio de un año electoral y frente a las advertencias sobre el ajuste que expuso Cristina Fernández de Kirchner.

“Hay que ir poniendo las cuentas fiscales en orden”, dijo Guzmán y agregó que eso implica “que la economía o el sendero fiscal transite por un corredor relativamente estrecho en el cual se impulsa la demanda agregada”.
El ministro destacó el acuerdo “sostenible” alcanzado con los acreedores externos. Y añadió que ahora “intentamos reducir gradualmente de una forma consistente las necesidades de financiamiento por parte del Tesoro hacia el Banco Central”.

“Hay ciertas medidas que se adoptaron en el contexto de las restricciones más fuertes para la circulación”, dijo respecto de la etapa más dura de cuarentena.

“Esas restricciones hoy no están presentes, han cambiado. De modo que las medidas deben ser otras. En cuanto al ATP, se implementó durante 2020 para proteger al trabajo y la producción, y se ha evolucionado a lo que se conoce como el sistema REPRO. Ahora se continuará con este programa, que se ha ampliado para atender las necesidades de los sectores críticos, que son distintos del que constituía el conjunto de sectores críticos al principio de la pandemia”, dijo el funcionario.

“Lo mismo ocurre con las medidas para proteger a los sectores más vulnerables. El IFE fue una medida para las restricciones más duras en un contexto de circulación que hoy no están. Hoy los programas son otros”, concluyó.