Senadores, única tarea: aprobar 20 decretos de necesidad de urgencia

Senadores, única tarea: aprobar 20 decretos de necesidad de urgencia

A partir de las 14- la primera sesión virtual de su historia será efectiva. La sesión tendrá como único objetivo aprobar 20 decretos de necesidad de urgencia firmados por Alberto Fernández y que tuvieron dictamen -de forma remota- en la comisión bicameral de Trámite Legislativo el mes pasado.

Presentes en el recinto sólo estarán la vicepresidenta, Cristina Kirchner y las demás autoridades de la Cámara que le siguen en línea sucesoria: la presidenta provisional, Claudia Ledesma Abdala de Zamora; el vicepresidente Martín Lousteau; y el vicepresidente primero, Maurice Closs.
Una decena de legisladores también van a participar desde adentro del Congreso, aunque conectados desde sus despachos. Entre ellos, el titular del interbloque de Juntos por el Cambio, el formoseño Luis Naidenoff, y varios de los legisladores porteños, como el jefe del bloque PRO, Humberto Schiavoni.

Si bien el protocolo fijó una duración máxima de seis horas para las sesiones virtuales, el oficialismo estima que ese tiempo sobrará para aprobar los DNU.

Igualmente, para mayor agilidad, habrá tiempos estipulados por bloques y no se podrán hacer cuestiones de privilegio; una práctica que a veces consume horas.

Cada bloque debe armar su propia lista de oradores que, a diferencia de las sesiones normales, no se va a poder modificar una vez arrancada la sesión.

El Frente de Todos tendrá alrededor de 120 minutos para distribuir entre sus legisladores, y a Juntos por el Cambio le quedarían unos 105 minutos. Ayer, la bancada que conduce Naidenoff tuvo una reunión por videollamada para decidir quiénes hablarían y cuánto tiempo.

Desde el entorno de Cristina Kirchner se encargaron de avisar que serán sumamente estrictos en que los tiempos se cumplan.
Habrá agentes del Registro Nacional de las Personas haciendo las pruebas biométricas -foto y huella digital de cada legislador- en todas las provincias. Ese chequeo será la clave para que los senadores obtengan el código que les permite entrar a la sesión remota, dar quórum y después votar. El oficialismo tiene los votos para aprobar los 20 DNU. Juntos por el Cambio objeta dos: el del cierre de fronteras y el que decretó la doble indemnización para despidos.

Fuente: Clarin