Semana intensa: triunfos oficialistas, con matices, en tres provincias y expectativa por medidas económicas

Semana intensa: triunfos oficialistas, con matices, en tres provincias y expectativa por medidas económicas

El turno electoral de este domingo registró tres triunfos del oficialismo peronista: Salta, La Pampa y Tierra del Fuego. El Gobierno nacional salió a destacar los resultados con la intención de imponer una lectura global, aunque los gobernadores pudieron mostrar el éxito de la decisión de adelantar los comicios y despegarlos de la crisis y el desgaste de la gestión nacional. De ese modo, se inicia una semana política que suma las expectativas puestas en las medidas decididas frente a la escalada inflacionaria.

En líneas generales, el massismo destacó la amplia victoria de su aliado, Gustavo Sáenz, en Salta. El kirchnerismo local había jugado por su cuenta y terminó tercero, lejos al igual que Juntos por el Cambio. El entorno de Alberto Fernández vivió como oxigenante los resultados, en especial Tierra del Fuego y La Pampa. Y JxC recibió dos señales propias diferentes: una buena elección en La Pampa, donde había resuelto su interna en las PASO, y un muy mal desempeño en Tierra del Fuego, donde se presentó fracturado.

Los oficialismos locales, incluso el fueguino -que fue el de mejor desempeño- perdieron puntos respecto de las elecciones pasadas, cuando estaba en pendiente el macrismo y el Frente de Todos surgía como alternativa ganadora.

En el caso de Salta, el triunfo de Sáenz fue categórico, y se extendió a la capital provincial, donde se impuso un aliado suyo. Logró el 47,5% de los votos, lejos de la competencia de JxC (17,3%) y del desafío del kirchnerismo (16,2%). Bajó 6 puntos respecto de la elección de 2019, lo cual es un dato en el orden nacional. La reelección del gobernador fue reivindicada rápidamente por Sergio Massa. También fue saludado por Alberto Fernández y, desde la oposición, por Horacio Rodríguez Larreta.

En Tierra del Fuego, Gustavo Melella se impuso con mucha comodidad frente a una oposición muy fragmentada, una señal sobre todo para JxC. El gobernador se aseguró la reelección sin balotaje, porque superó el 50% de los votos. De origen radical K, tiene buena relación con el Gobierno nacional, pero igualmente despegó la disputa provincial de la crisis nacional, basado en su gestión personal y en su peso en Río Grande.

En La Pampa, Sergio Ziliotto fue reelegido y mantuvo la hegemonía del peronismo en la provincia. Logró alrededor del 47% de los votos, por debajo de los 52,7 de hace cuatro años. Allí hizo una buena elección Martín Berhongaray, que osciló en el 42%.

Más complejo resultó el cuadro en San Juan. Suspendida por la Corte Suprema la elección de gobernador, se votó igual para definir intendencias y la legislatura local. El gobernador Sergio Uñac salió a celebrar el triunfo en 14 de los 19 departamentos de la provincia, pero el peronismo perdió la intendencia de la capital, principal distrito, después de 16 años.

Además de celebrar el triunfo de su aliado en Sala, el ministro de Economía estuvo concentrado hasta anoche en contactos y señales a los mercados, luego de dejar trascender las nuevas medidas para tratar de frenar la escalada de precios y contener el dólar.

La difusión del IPC de abril, el viernes, y las proyecciones negativas para este mes motorizaron las reuniones del equipo económico. El informe sobre el mes pasado (8,4%), mostró también datos fuertes sobre la inflación núcleo y la tendencia de rubros de consumo masivo (alimentos, vestimenta) por encima de los 10 pp. Esos fueron cuestiones especialmente analizadas.

Las medidas repiten en parte la reacción posterior al impacto del IPC de marzo, cuando registró 7,7%. Se resolvió un fuerte aumento de las tasas y mayor intervención del Banco Central en el mercado de cambios, como herramientas centrales.

En paralelo, la expectativa está puesta en las negociaciones con el FMI. Y también, en  logar un mecanismo de financiamiento con Brasil, además de incrementar los alcances del swap con China.