Semana intensa con una baja en el Riesgo País

Cerramos una semana corta en lo local, pero no por eso menos intensa. La llegada de la nueva propuesta oficial marcó desde el inicio la tendencia del mercado, e impulsó la baja del Riesgo País que se ubica hoy en su nivel más bajo de los últimos cuatro meses. Por otro lado, la semana no terminó para las principales bolsas del mundo que continúan su actividad entre temores por un posible rebrote y la expectativa de una temprana recuperación económica.

Mercado Local  

Cerramos una semana corta en lo local, donde no habrá operaciones en el mercado los días 9 y 10 de julio debido al feriado nacional. No obstante, la semana no terminó para las principales bolsas del mundo que continúan su actividad, y a la cual se podrá acceder a través de nuestra plataforma PPI Global.

Si bien fueron pocos días, la intensidad no fue menor en el plano local. La llegada de la nueva propuesta oficial marcó desde el inicio la tendencia del mercado, e impulsó la baja del Riesgo País que se ubica hoy en su nivel más bajo de los últimos cuatro meses. Es importante entender que si bien ya estamos en la recta final -se estima sea la última oferta del Gobierno-, desde los grupos Ad Hoc y  Exchange comunicaron esta tarde su rechazo a la misma. Aunque vale aclarar se mostraron abiertos a continuar con las negociaciones. Hasta el momento, desde el Ministerio de Economía no descartan apuntar a un acuerdo parcial, aunque no está claro el porcentaje de adhesión que definiría dicho acuerdo. Recordemos que la fecha límite para entrar al canje prevista para el 24 de este mes pasa al próximo 4 de agosto.

Por otro lado, la reacción del mercado sin conocer la última respuesta de estos grupos de inversores fue claramente positiva. Los cambios introducidos en la nueva oferta elevaron el VPN a niveles que promedian los USD 53,5 representando una mejora significativa en relación a los USD 40 iniciales, y a la oferta de junio que nunca se llegó a formalizar cercana a los USD 47. En este sentido, los títulos soberanos en dólares se mantuvieron firmes avanzando 1%/1.5% este miércoles, y acumulando 6%/7% en promedio en la semana. En el tramo corto de la curva, destacamos la suba del A020 y el AA21 del 6.3% y 7.7%, respectivamente. Mirando los movimientos de los títulos más largos, las mejoras fueron generalizadas entre los cuales destacamos una suba del 8.3% del bono centenario. En el tramo medio, en tanto, llegamos a ver subas de hasta un 10% en la semana.

En cuanto a paridades, estas lograron romper el  techo de 40/42 puntos que veíamos en las últimas semanas y se acomodaron cerca del rango de entre 43/44%. Esto, con un diferencial por legislación inexistente ante la iniciativa del Gobierno de llevar un proyecto al Congreso para dar igual tratamiento a los títulos independientemente de la ley.

En pesos, la deuda pareciera seguir su propio carril.  El Gobierno mantiene de forma exitosa su estrategia de Roll Over. Esta semana, lo hizo mediante tres letras a descuenta en donde consiguió colocar VNO $75.500. Mientras tanto, los títulos en pesos acumularon subas de entre 0.5/1.0% en la semana.

Pasando al mercado de cambios, seguimos viendo volúmenes de negocios muy bajos. Hasta ayer, se habían operado por día menos de USD 165 millones en promedio en lo que va del mes. No obstante, y entendiendo la inactividad de los próximos días, el volumen aumentó a niveles de USD 200 millones. Lo que se compara con unos USD 211 millones promedio diario de Junio y unos USD 219 millones de mayo.

En este marco, el dólar se mantuvo dentro de los niveles fijados por el BCRA, con puntuales ventas de casi USD 30 millones sobre el cierre del día que llevaron al billete a cerrar en $70,94 –manteniendo los 6/7 centavos de corrección diaria-. Por otro lado, entre los distintos tipos de cambio implícitos, el CCL mantuvo cierta estabilidad y vimos alguna aceleraron recién al final de la rueda de hoy. En concreto, aumentó 0.5% en la semana y cerró en  $109.12. El dólar bolsa, en cambio, aumentó cerca del 3.5% en la semana ubicándose cerca de los $108,98. En este sentido, las brechas con respecto al tipo de cambio oficial se mantiene cerca del 53%/51%.

Por último, las principales acciones argentinas fueron impulsadas por la noticia de la nueva propuesta, y si bien no dejamos de ver algunas correcciones, el S&P Merval cerró más del 7% arriba con respecto al viernes. El índice se ubica hoy en torno a los 42.700/42.800 puntos. Dentro del panel líder, las principales subas de la semana fueron para TRANS (+17%), CRES (+16.8%), GGAL (+16.3%), TGNO4 (+16.2%) y BMA (+14.3%). Mientras que las únicas bajas fueron para VALO, TXAR y MIRG del 7.1%, 4.9% y 1.2%, respectivamente.

Mercado Internacional

Para los mercados internacionales la semana todavía no terminó, quedan dos ruedas para terminar de definir la tendencia. Hasta ahora, el dilema de los inversores se mantiene sobre la recuperación de la economía amenazada por el  aumento de contagios –a niveles diarios record-.

Por un lado, última lectura de los distintos indicadores de expectativas sugiere un repunte económico incluso superior a lo esperado un mes atrás en Estados Unidos. En Europa, el aumento en los niveles de consumó alimentó parte de este optimismo. Mientras que mañana contaremos con  los números de las solicitudes semanales de desempleo para seguir analizando el ritmo de recuperación del mercado laboral, y los datos de inflación llegaran a lo largo de la próxima semana. No obstante, las primeras tres ruedas de la semana no fueron menos volátiles ante los temores que un rebrote obligue a algunos países a limitar actividades nuevamente, impactando sobre las proyecciones económicas.

En este marco, y liderado por las ganancias del sector tecnológico,  el Nasdaq aumentó 1.2% este miércoles y acumula 2.6% en lo que va de la semana. Mientras que el S&P500 y el Dow Jones aumentaron hoy 0.7% cada uno, y suman 1.0% y 0.8% en lo que va de la semana.

En Europa, en tanto, las principales plazas europeas sufrieron algunas correcciones este miércoles pero acumulan subas del 0.8/1.0% en lo que va de la semana. La tendencia se dio después de que la Comisión Europea aprobara el plan alemán de ayudas públicas en unos USD 565 mil millones. Mientras que un plan de estímulos fiscales conjunto entre las diferentes naciones de la Zona Euro se estaría discutiendo el jueves y viernes de la semana que viene en Bruselas.

Para el mercado de deuda, los bonos norteamericanos a diez años avanzaron 1pbs en el día a 0.65% -por debajo del 0.67% del viernes de la semana pasada-. Los títulos europeos a igual plazo, acumulan mayoría de bajas de entre 3/4pbs.

Por último, el dólar fue perdiendo algo de fuerza acumulando una baja del 0.7% en la semana y se ubica por debajo de los 97 puntos. La Libra y el Euro, en cambio, se fueron apreciando en torno al 0.7% y 1.0% respectivamente.

Fuente: PPI