Semana del G-20 con foco en lo comercial y en los ruidos de Europa

Semana del G-20 con foco en lo comercial y en los ruidos de Europa

Un punto al que estarán atentos los mercados será el G-20 de Buenos Aires, y por varias razones. Será parte del análisis, y ante la reunión programada de EEUU y China, el devenir de las tensiones comerciales. Los rumores sobre lo que pueda pasar, o en su defecto no pasar, son múltiples.

Algunos análisis plantean que la reunión entre Trump y Xi Jinping denotará solamente un marco de negociaciones, mientras que otros (más optimistas) creen que se podrá llegar a un acuerdo más concreto que limite, de ahora en más, la tensión bilateral.

Más allá de lo relacionado a las tensiones comerciales, en Europa serán días intensos con foco en Italia –que sigue negociando por su Presupuesto con idas y vueltas varias con la Comisión Europea- y no hay dudas el futuro del Brexit.

Esta mañana de lunes, el vicepresidente del Gobierno y líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi di Maio, abrió la posibilidad de que se pueda reducir el déficit previsto del 2,4% del PBI, tal como pide la Comisión Europea, si se conservan las medidas sociales incluidas en el boceto original. Según algunos medios italianos, puede abrir a evaluar un descenso del déficit del 2,4% a un 2-2,1%, lo que Bruselas podría aceptar.

Además, serán ruedas claves para una salida ordenada (Brexit), e incluso para May al frente del Gobierno de Reino Unido. Después de conseguir el apoyo de la cumbre europea de ayer (domingo), Theresa May tendrá una dura batalla ante su propio Parlamento para que apruebe el actual proyecto.

May presentó una carta abierta donde expresa que el documento pactado contiene la mejor fórmula para implementar la salida de la Unión Europea (UE) el próximo 29 de marzo de 2019.

May afirma que el pacto respeta el resultado del referéndum que aprobó el Brexit en 2016, retomando el control de las fronteras y acabando con la libertad de movimientos de una vez y para siempre.

Además, dice que protege aspectos de la relación con Europa como la presencia de ciudadanos de la UE en Reino Unido, la apertura de la frontera irlandesa y el comercio fluido de bienes y mercancías entre las dos partes.

No obstante, los números dictan que por ahora no podrá aprobarlo. Los analistas políticos estiman que podrían votar en contra entre 50-70 diputados del propio Partido Conservador, además de los 10 del Partido Unionista Irlandés (DUP) y casi la totalidad de los laboristas, liberal-demócratas y nacionalistas escoceses.

En tanto, los euroescépticos y los irlandeses del norte rechazan el pacto por mantener a Reino Unido demasiado alineado con las normas de la UE, los partidos de la oposición lo hacen porque prefieren una relación más estrecha o incluso dar marcha atrás con Brexit.

¿Cómo queda el escenario para adelante? Según la Ley del Brexit, el Gobierno tendrá hasta el 21 de enero para decidir qué hace si el Parlamento no apoya el pacto, y esto sería luego de incurrir en varias votaciones y rondas de negociación. De no lograrlo, sería muy posible que Theresa May dimita lo que impulsaría una pelea interna en el partido para sucederla o llamar elecciones anticipadas. De hecho, ante un caos político de esa magnitud, no se descarta un nuevo referéndum.

Otra semana corta local: G-20 arranca el viernes

Ahora también, y ya entrando en lo propio, sobrarán análisis seguramente sobre la visibilidad de Argentina como país anfitrión de la cumbre del G-20. Estos tendrán, al menos, dos ejes: el económico (medido en términos de acuerdos o anuncios de probables inversiones), y el político (de cara a las elecciones del 2019). Además, debido al feriado del viernes, y un jueves también complicado por el G-20, es probable que los negocios se mantengan contenidos.

Mientras tanto como variables a seguir de cerca se mantendrán, básicamente –y como desde hace semanas-, la evolución del dólar y las tasas de interés. Esto en un marco en donde (enfatizamos e insistimos) hay algunas buenas señales: la inflación está cediendo (desde los máximos recientes), el déficit de cuenta corriente acelera su corrección y el fiscal parece ir con alta probabilidad a un sobrecumplimiento de la meta (y por ende, nos acerca al equilibrio en el 2019). En contra, pero esperado, la actividad sigue mostrando una fuerte recesión.

No obstante, entendemos que el éxito real del nuevo esquema será mantener la estabilidad cambiaria, a medida que se bajan las tasas, y la semana terminó con señales en este sentido, que en principio –aún con la suba del tipo de cambio- podemos calificar de positivas. Recordemos que fue una semana de liberación de Lebacs, y que también dejo como dato una buena recepción de las Letras del Tesoro.

Tomando como referencia el BCRA3500, el billete subió en la semana 2.5%, y en el mes 2%. Se mantiene así moviéndose en la parte inferior de la banda de no intervención, con un spread de sólo 0.3% respecto al nivel de viernes. La tasa de las Leliq, mientras tanto, mantuvo su tendencia a la baja en un escenario en donde las expectativas se centran en la modificación del piso del 60% en diciembre ante la caída (esperada y buscada) de las expectativas de inflación. Un escenario combinado que igualmente sigue favoreciendo el atractivo de las tasas en pesos de algunos instrumentos.

Fuente Portfolio Personal Inversiones

Foto Reuters, Cumbre del G-20 / 2017, en Alemania