Semana corta, pero con fuertes ingredientes de internas y preocupación oficial por caída del consumo

Semana corta, pero con fuertes ingredientes de internas y preocupación oficial por caída del consumo

Dos temas, uno político y otro económico, se destacan otra vez en la agenda del oficialismo. Cristina Fernández de Kirchner ocupará el centro de la escena en el acto programado para el 25 de Mayo. Y Sergio Massa sigue concentrado en las negociaciones con el FMI y las tratativas con China para mejorar la capacidad del Banco Central en materia de reservas. La oposición observa con preocupación el panorama económico y, por razones de imagen y con tiempos formales que se reducen, busca resolver sus peleas en dos distritos clave: la provincia de Buenos Aires y la Ciudad.

Durante el fin de semana, desde el ministerio de Economía hicieron trascender que Massa hará anuncios este lunes para tratar de mejorar el consumo de los sectores medios. Se trata de la ampliación de los límites para las compras en un pago y en cuotas con tarjetas de crédito.

El anuncio confirma de hecho la preocupación por los datos sostenidos sobre caída de consumo -con diferencias entre grandes y pequeños comercios-, frente a la trepada de precios, especialmente en productos de primera necesidad. Se destacan los registros de abril y también proyecciones sobre lo que va de mayo, en línea con alarmantes relevamientos privados sobre inflación.

Massa no desatiende el juego político. Desde su entorno, volvieron a cargar sobre Miguel Pesce y a destacar que los movimientos del Banco Central en el mercado financiero ya no están en sus manos. Eso mismo fue interpretado como otra señal del empeoramiento de la relación con Alberto Fernández.

El ministro cerró la semana pasada con un encuentro nacional del Frente Renovador, que incluyó un nuevo reclamo a la interna para evitar batallas que atentan contra el “orden” o la estabilidad de la economía. Postergó definiciones sobre su posible candidatura, en medio de versiones sobre otra apuesta de CFK y del kirchnerismo duro.

Su mayor apuesta sigue estando atada a las largas tratativas con el FMI, mientras busca también oxígeno con una ampliación del swap con China. A fines de esta semana, viajaría para participar de una reunión de los BRIC.

La ex presidente tuvo un gesto hacia el ministro, pero a la vez alienta a Eduardo “Wado” de Pedro y siguen abiertas las especulaciones sobre Axel Kicillof, que prefiere ir por un nuevo mandato bonaerense.

De todos modos, aún no está claro si la candidatura del oficialismo será resuelta con o sin PASO. La idea de las primarias sigue abierta y en esa línea juega Daniel Scioli, con visible impulso desde el círculo presidencial.

En ese marco, el foco vuelve a se colocado en CFK. Será la principal oradora del acto convocado por el 25 de Mayo, en Plaza de Mayo. Frenado el operativo para que se postule, el kirchnerismo espera ahora un señal sobre la “estrategia” electoral. La apuesta a garantizar un “tercio” de votos para estar en la pelea por el balotaje ha endurecido el discurso para cerrar filas.

En paralelo, también la oposición va mostrando sus cartas. En un mes, llegará la fecha para anotar listas. En Juntos por el Cambio, se espera en los próximos días una negociación decisiva del PRO para resolver la interna porteña, con encuestas especialmente encargadas sobre las chances de Jorge Macri y Fernán Quirós. La disputa será luego con el radical Martín Lousteau. En  Provincia, Patricia Bullrich se inclinó por Néstor Grindetti para competir con Diego Santilli, lo cual abrió las pulseadas para asegurar el respaldo de intendentes.

También en los próximos días, es probable que Javier Milei defina quién será su candidato en la elección bonaerense. Eso completaría el panorama, cuando las especulaciones incluyen la posibilidad de un desdoblamiento de fechas en el principal distrito del país.