Clave: mañana vencen $645 mil millones de Lebac

Clave: mañana vencen $645 mil millones de Lebac

El Banco Central y el Gobierno en general, se juegan una parada muy complicada con el megavencimiento de Lebac de esta semana.

Con una tasa alta, la entidad bancaria apuesta a que se renueve una parte sustancial. Y está dispuesto a vender más reservas para que el valor de la divisa no se dispare.

Las Lebacs por $ 673.000 millones que vencen este martes están en poder de inversores extranjeros, y en ellos estará puesta la mirada durante la licitación mensual ordinaria del Banco Central (BCRA), en medio de la situación cambiaria de los últimos días.

Según información publicada por la Agencia Télam, en términos de dólares, este vencimiento equivale a 28.000 millones de dólares, de los cuales alrededor del 36 por ciento está en manos de bancos y de inversores institucionales, entre otros la Anses, por lo que se espera que este porcentaje, como mínimo, será renovado.

La parte restante tiene como tenedores a los inversores minoristas, una proporción menor
pero no determinada según las consultas al mercado y, por sobre todo, a inversores
extranjeros que fueron los que iniciaron la corrida contra el peso a través de la venta masiva de Lebac, un proceso que continúa actualmente.

De allí, la importancia de lo que ocurra en la licitación del martes próximo, ya que la parte
que no se renueve irá, indefectiblemente y en una buena parte a la compra de dólares, una
demanda que impulsaría, de efectivizarse, el precio de la divisa al alza.

El viernes el dólar perforó el techo de los $ 24 y luego de una fuerte intervención del Central cerró en $ 23,72. Los técnicos del Central confirmaron a Clarín, que Sturzenegger está dispuesto a utilizar todas las herramientas a su alcance para disminuir la volatilidad. Según consigna el matutino, el equipo del Banco Central mantuvo reuniones el fin de semana y lo mismo pasó con los funcionarios del ministerio de Hacienda y el de Financiamiento.

Según Santiago Bulat, economista de la consultora Orlando Ferreres, «la renovación de Lebac no es tan alarmista si se sigue el contexto de lo que pasó en los últimos días donde hubo una venta fuerte de Lebacs que el Banco Central comenzó a adquirir a bajo precio mejorando algo su hoja de balance», explicó.

El monto de vencimientos de la próxima licitación es más del 50 por ciento del stock total de Lebac que asciende actualmente a poco más de 1,2 billones de pesos.

Fuente: Télam y Clarín