Seguridad: el Presidente habló del crecimiento del delito

Seguridad: el Presidente habló del crecimiento del delito
Sabina Frederic, ministra de Seguridad de la Nación.

Luego del revuelo que causaron las declaraciones sobre la inseguridad de la ministra Sabina Frederic, el presidente Alberto Fernández salió a dar una imagen de mayor preocupación por el aumento del delito: «Necesitamos construir cárceles porque si el delito crece, más gente será condenada”, dijo.

El Presidente inauguró 364 nuevas plazas y otras obras en tres cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), ubicadas en Florencio Varela, Magdalena y San Martín. «La sociedad ha ido abandonado poco a poco el problema carcelario», afirmó el mandatario al encabezar, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, un acto -por videoconferencia- desde la residencia de Olivos.

“La pena es la lógica consecuencia del delito. Quien delinque merece una pena, es el modo que tiene la sociedad para recomponer el orden que se altera ante el delito», dijo Fernández, pero agregó: «No queremos que quien delinque no cumpla el castigo que merece. Queremos que ese castigo tenga las condiciones humanitarias que el mundo y la sociedad moderna reclama».

El mandatario sostuvo que «el encierro es una penuria muy grande, y no pude haber más penuria que esa» para la persona condenada y añadió: «No podemos seguir mirando impávidos las condiciones de hacinamiento».

En los últimos días, en medios de las denuncias por el aumento del delito, la ministra de Seguridad aseguró durante una entrevista que «no hay muchos robos, pero los medios de comunicación los hacen visibles». La frase generó duras críticas y poco después Frederic fue desautorizada primero por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que habló de un aumento de la inseguridad, y luego por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien afirmó que «la inseguridad no es una sensación».