Según la consultora Ferreres, se consolida la mejora de la producción industrial

(El Economista) -El indicador que mide la producción de la industria manufacturera según el Estudio Orlando Ferreres & Asociados, mostró una tendencia alcista, lo cual generó el mayor salto desde junio de 2015.

El Índice de Producción Industrial de la consultora (IPI-OJF) del mes pasado registró un avance del 5,9% respecto del mismo mes de 2016, en tanto que en el acumulado del primer semestre de 2017 la mejora fue de 0,5%.

Al compara el segundo trimestre frente al mismo período del año anterior, la producción industrial creció 4,0%, lo cual exhibió el primer indicador positivo desde el primer trimestre de 2016, cuando había llegado a 3,1%.
Desde entonces hubo cuatro trimestres consecutivos de contracciones, aunque con una ligera mejora en cada trimestre, arrancando en -7,3% en el segundo trimeste de 2016 hasta llegar a -3,0% interanual en el período enero-marzo de 2017.
En junio, los principales motores del crecimiento industrial fueron la producción de minerales no metálicos (+12,7% en relación a junio de 2016), que refleja los buenos indicadores del cemento portland por el despegue de la construcción, especialmente la obra pública pero también las obras privadas.
También se vio una clara mejora en el segmento de productos metálicos básicos (+12,1%) y maquinarias y equipos (+11,8%), empujado por la mejora en la producción de automotores, en tanto que la industria de alimentos y bebidas creció a un ritmo del 4,4% interanual.
Los datos negativos vienen por la industria de papel y cartón que en junio tuvo un desplome del -14,6% interanual y una contracción de -6,6% en el acumulado de 2017. También los productos farmacéuticos cayeron -4,9% inteanual, en tanto plásticos (+0,9%) y textil (+1,3%) se movieron en terreno positivo, aunque en foma marginal.
“Vale mencionar que la medición desestacionalizada volvió a ofrecer un resultado positivo (+0,5%) y desde el piso alcanzado en octubre pasado, la industria manufacturera acumula un crecimiento del 5,7%”, concluye el informe de Orlando Ferreres & Asociados.