Según INDEC Shopping y supermercados cerraron 2020 con señales de recuperación

Según INDEC Shopping  y supermercados cerraron 2020 con señales de recuperación

Registraron los mejores datos de facturación del segundo semestre

El consumo terminó el 2020 dando buenas señales, aunque el dato más importante lo publicará hoy el Indec con los números finales de la actividad económica de todo el año pasado. Lo que se sabe por ahora es que los supermercados terminaron vendiendo 2,6% más que lo que facturaron durante el último mes del 2019, sobre el cierre de la gestión Cambiemos.

Por su parte, los shoppings siguieron registrando una contracción importante, de 32,7% interanual, por las restricciones que siguió imponiendo la pandemia. Pero ese magro resultado implicó una mejora respecto al mes previo.

Estos números fueron publicados por el Indec a través de los informes de las encuestas de Supermercados y Centros de Compras, correspondientes a diciembre. Los supermercados lograron revertir, de esa forma, una racha de cuatro meses consecutivos de puras caídas interanuales. Tras un buen desempeño al inicio de la cuarentena, cuando los hogares recurrieron a stockearse, luego el resto del año fue de contracción en las ventas.

Los Shopping están lejos de los niveles prepandemia

Por el lado de los shoppings, todavía están lejos de recuperar los niveles prepandémicos pero, mes a mes, se siguen registrando mejoras. O, mejor dicho, desaceleración en la caída. Mientras que el 2020 se cerró con una contracción de 32,7%, en noviembre la baja había sido de 46,7%, en octubre de 67,9% y en septiembre de 81,4%.

La facturación de los autoservicios mayoristas, por su parte, creció 9,1% interanual. Este rubro no presentó caídas en ningún momento del año, pero la mejora de diciembre fue la mejor desde el pico de marzo, al inicio de la cuarentena. Hoy el Indec mostrará el dato actualizado a diciembre para la totalidad del comercio en el informe del EMAE.

Cabe esperar que el número no sea tan bueno como el de noviembre, cuando la mejora del sector fue de 3,9% interanual, ya que en el último mes del año hubo una caída del salario real de 2,1%. Pero la dinámica ya ronda los niveles prepandemia, luego de un marzo-octubre de fuertes contracciones. No se pude decir lo mismo para los restaurantes y hoteles y para los espectáculos y eventos culturales, a causa de las restricciones. Lo que va a determinar la continuidad de la dinámica del consumo es lo que ocurra con el salario.

Paritarias

El tema se va convirtiendo en prioridad, de cara a las paritarias y las negociaciones para acordar salarios y precios. Entre diciembre del 2020 y el mismo mes del 2019, la contracción real del salario fue de 2,3%. Pero se montó sobre un derrumbe previo de 17,8% entre diciembre del 2016 y el mismo mes del 2019, siempre según los datos publicados por el Indec a través del Índice de Salarios y del IPC Nacional.

En total, una caída de 19,7%. En base a los datos del sector de los asalariados registrados, un informe reciente de Cifra-CTA señaló: “Un diagnóstico del estado de situación de los salarios resulta de particular importancia en el marco de la apertura de las negociaciones paritarias y el intento del gobierno de llevar a cabo un acuerdo de precios y salarios.

Cabe señalar que se advierte una para nada desdeñable heterogeneidad en la evolución salarial del último lustro. Si bien los salarios reales de los trabajadores registrados en el sector privado sufrieron una reducción promedio de 15,4% entre noviembre de 2015 y el mismo mes de 2020, la mitad de los trabajadores tuvieron caídas superiores al 19%”. Y agregó: “Es evidente que para todas ellas un acuerdo de precios y salarios que supere levemente la inflación no resultará suficiente”.

Fuente: BAE