Según analistas, el dólar seguiría en torno a $ 60 hasta las elecciones

Desde que el 1 de septiembre se pusieron en marcha las restricciones en el mercado cambiario, el dólar minorista bajó 4,1% y el mayorista cayó 5,1%. Y en lo que va del mes el billete de venta al público se mantiene en un rango que va de $ 58 a $ 59. Para los analistas hay chances de que el dólar persista en este nivel de aquí hasta las elecciones de octubre. A partir de ese punto, las proyecciones sobre el valor de la divisa se vuelven inciertas. Por ahora el dólar le viene ganando la carrera a la inflación en la gestión del macrismo. Pero con el dólar estable y la inflación en 6% para este mes, esa ventaja se cierra.

¿A cuánto se vendería hoy el dólar si la divisa hubiera seguido el ritmo de la inflación en los últimos cuatro años?

Guido Lorenzo (consultora LCG) establece que desde el arranque de Mauricio Macri la inflación acumula 240%. En ese período, la apreciación cambiaria fue del 540%. Esto implica que si se toma como punto de partida el dólar oficial del fin de la gestión de Cristina Kirchner, que era de $ 9,60, hoy debería costar $ 32. Si el punto de partida es el valor que tenía la divisa una vez que se libera el cepo cambiario, dentro de la gestión macrista -$ 14,20-, debería estar en $ 47,05.

“En estos años hubo una corrección del tipo de cambio real. Durante la gestión de Cambiemos el dólar subió por encima de la inflación. En términos de competitividad si medimos solo el tipo de cambio estamos en niveles de 2011”, dice Lorenzo. “La estrategia del Gobierno es mantenerlo en este nivel y lo podría lograr de acá a octubre; a diciembre ya no sé”.

En lo que va del mes, el dólar va por debajo de los pronósticos del relevamiento de Expectativas de Mercado que publica el Banco Central. Las consultoras lo ubicaban en el segmento mayorista, en el que hoy cotiza a $ 56,50, a $ 60 para este mes, y lo llevaban a $ 62,8 en octubre y a $66,7 en diciembre.

Desde el IERAL indican que por ahora “el control de cambios es menos restrictivo que el cepo cambiario 2012-2015. “La próxima administración comenzará con un dólar más caro, pero las reservas del Banco Central estarán en un mínimo”. ¿Mantendrá el control cambiario? “Es probable que perdure esa ansiedad de la población por los dólares, por lo cual es difícil creer que en el inicio se libere la cotización del dólar”, apuntan desde el IERAL.

Clarín