Sebastián Maril: “Los elevados retornos que ofrecen ciertos activos no reflejan el nivel de riesgo que tiene el país”

Sebastián Maril: “Los elevados retornos que ofrecen ciertos activos no reflejan el nivel de riesgo que tiene el país”

En un momento en que las tasas de interés están retrocediendo a nivel internacional, y en el plano doméstico el mercado está siendo castigado por la incertidumbre política, Sebastián Maril, director de Research for Traders, habló con BANK MAGAZINE sobre las alternativas de inversión en bonos y acciones argentinas para este contexto tan volátil.

Por Mariano Jaimovich

-¿Cómo graficaría la situación actual para invertir?
-La situación internacional de los mercados y de las economías, claramente, ofrecen un panorama de retroceso en las tasas de interés de referencia y pobres rendimientos en activos de calidad. Esta realidad, obliga a los inversores a buscar alternativas de inversión que puedan ofrecer “algo” de retorno a cambio de una medida y controlable dosis de riesgo.

-¿Y en Argentina?
-Los eventos económicos y políticos que ocurrieron durante los días y semanas posteriores a las PASO, nos mostraron que en Argentina no existe un activo que pueda soportar cualquier análisis técnico o fundamental. No sorprende que en un año electoral, nuestra Bolsa de comercio se mueva al compás de la política. 


-¿De qué forma influye en los inversores?-Por este motivo político, los elevados retornos que ofrecen ciertos activos no reflejan el nivel de riesgo que tiene el país y muestran, en principio, características atractivas de inversión. Para algunos inversores locales y bancos internacionales, no existe tanto nivel de riesgo como para justificar semejante rendimiento de estos activos. Es un argumento muy discutible, pero, por el momento, existen individuos que se benefician de estos retornos y en el corto plazo apuestan a ciertos activos.


-¿Cómo afectan las últimas medidas del Gobierno a los inversores y qué activos se ven beneficiados?-Las recientes restricciones al Contado con Liquidación (CCL) lograron ampliar la brecha entre la cotización de diferentes bonos argentinos y abrieron las puertas a realizar interesantes inversiones en el mercado. Por este motivo, el Par Argentina Ley Nuena York 3,75% 2038, presenta una oportunidad de compra para perfiles agresivos, ya que ante un panorama de reperfilamiento de vencimientos del Estado argentino, estos serían los menos afectados en detrimento de los más cortos. Es una ventaja el hecho que ofrezca un retorno al vencimiento de 13,6% en dólares con una duration de 8,2 años. De esta manera, dado que este activo tiene una vida larga, se espera que pueda recuperar su valor ante una mejora del panorama financiero en caso de una reestructuración exitosa. Además, puede ser adquirido por el canal minorista porque su denominación mínima es de un dólar y su monto en circulación es de u$s5.300 millones. 


-¿A qué tipo de ahorrista se lo recomendaría?
-Es una alternativa destinada a inversores que quieren asumir elevados riesgos. Por eso, hay que tener en cuenta que en caso que la situación económica y financiera de Argentina empeore, el bono podría verse perjudicado, por lo que las ganancias por renta no compensarían las pérdidas de capital.


-¿Y en acciones qué prefiere?-También podemos mirar con interés a Transener 9,75% 2021. Entre las ventajas que ofrece, tiene un retorno al vencimiento de 16,3% en dólares. Es una opción conveniente para inversores que buscan rentabilidad con una apuesta con riesgo argentino, ya que tiene una duration de 1,6 años (volatilidad baja). Además, puede ser adquirido por el inversor minorista sin inconvenientes porque su denominación mínima es de u$s2.000. Sin embargo, la desventaja que tiene es la iliquidez ya que su monto en circulación es u$s100 millones. 


-En el caso de querer orientarse por papeles del exterior, ¿qué recomendaría?
-Si preferimos “exteriorizar” nuestra cartera de inversiones, consideremos lo que ofrecen algunos ADRs de Argentina y de la región. En este sentido, Globant y Petrobras son alternativas interesantes, sin perder de vista el comportamiento del precio del petróleo que en semanas recientes ha visto una marcada volatilidad, como consecuencia de los recientes ataques a instalaciones sauditas. El petróleo, que luego de los ataques lo tuvimos en u$s 64 por barril, ahora coquetea con los u$s52. Así, invertir en un ETF de petróleo es una apuesta interesante en el corto plazo.-