Sebastián Cadenas, de Increase: “Es una oportunidad de empezar a enfocarnos afuera”

Increase maneja la información de transacciones de 10.000 comercios que generan 11 millones de transacciones por mes. Su fundador, Sebastián Cadenas, dialogó con BANK MAGAZINE sobre cómo la crisis del país los lleva a planificar otra salida para poder crecer y a la vez detalla el impacto que conlleva este momento económico.

Por Mariano Jaimovich

Sebastián Cadenas, de Increase: “Es una oportunidad de empezar a enfocarnos afuera”

-Todo lo que es fintech y pagos móviles se están expandiendo, ¿cómo los afecta el contexto complicado del país?
-La respuesta la voy a separar en dos partes. En el nivel particular de fundador de la empresa lo veo como la oportunidad de empezar a enfocarnos afuera. Esa decisión la tomamos el año pasado y hoy estamos operando en tres países fuera de Argentina (Ecuador, Colombia y República Dominicana). Por otro lado, como segunda lectura y a nivel macro, creo que la oportunidad es aprender de las crisis que estamos teniendo. Esta no es una crisis productiva, sino fundamentalmente financiera. Tenemos que entender los costos que tienen las mismas para las poblaciones, para todos los individuos, y empezar a darnos cuenta que la economía funciona si produce valor real. Es que si solamente es una tasa de interés que no está sustentada por producción, trabajo o certidumbre, la crisis financiera aplasta la economía real. Así que lo importante es producir, generar valor, innovar, expandirnos, exportar. Y nuestro foco está puesto ahí desde el principio.

-¿Qué dificultades se les presentan en este tipo de situación coyuntural?
-Nosotros damos un servicio a negocios, y es muy duro ver la cantidad que cierra o no pueden pagar un costo de $350 para tener su información vital. Es extremadamente duro. Por otro lado, en oportunidades, en todo lo que reduzca costos, aumente ingresos y ordene, hay oportunidades. La gente necesita estas propuestas de valor en este contexto.   

-Ustedes monitorean las ventas con tarjetas, ¿cambió mucho el comportamiento financiero de la gente con la crisis?
-Vemos toda la información de ventas con tarjetas que tienen los comercios, pero no de los consumidores y no podemos analizar esa data. Estamos viendo el incremento de créditos en cuotas.-

-Todo lo que es fintech y pagos móviles se están expandiendo, ¿cómo los afecta el contexto complicado del país?
-La respuesta la voy a separar en dos partes. En el nivel particular de fundador de la empresa lo veo como la oportunidad de empezar a enfocarnos afuera. Esa decisión la tomamos el año pasado y hoy estamos operando en tres países fuera de Argentina (Ecuador, Colombia y República Dominicana). Por otro lado, como segunda lectura y a nivel macro, creo que la oportunidad es aprender de las crisis que estamos teniendo. Esta no es una crisis productiva, sino fundamentalmente financiera. Tenemos que entender los costos que tienen las mismas para las poblaciones, para todos los individuos, y empezar a darnos cuenta que la economía funciona si produce valor real. Es que si solamente es una tasa de interés que no está sustentada por producción, trabajo o certidumbre, la crisis financiera aplasta la economía real. Así que lo importante es producir, generar valor, innovar, expandirnos, exportar. Y nuestro foco está puesto ahí desde el principio.

-¿Qué dificultades se les presentan en este tipo de situación coyuntural?
-Nosotros damos un servicio a negocios, y es muy duro ver la cantidad que cierra o no pueden pagar un costo de $350 para tener su información vital. Es extremadamente duro. Por otro lado, en oportunidades, en todo lo que reduzca costos, aumente ingresos y ordene, hay oportunidades. La gente necesita estas propuestas de valor en este contexto.   

-Ustedes monitorean las ventas con tarjetas, ¿cambió mucho el comportamiento financiero de la gente con la crisis?
-Vemos toda la información de ventas con tarjetas que tienen los comercios, pero no de los consumidores y no podemos analizar esa data. Estamos viendo el incremento de créditos en cuotas.-