Se registró superávit comercial con Brasil en septiembre

Argentina volvió a registrar superávit comercial en la balanza con Brasil, ante una mayor demanda por parte del país vecino y un derrumbe de las importaciones con ese origen por la recesión y la devaluación, que encareció todos los productos extranjeros.

El saldo de septiembre arrojó un resultado positivo de u$s6 millones, lo que implicó una mejora de u$s612 millones respecto al rojo de u$s606 millones obtenido un año atrás. Mientras que en agosto el saldo negativo había sido de u$s369 millones.

En septiembre las ventas hacia ese destino crecieron un 13,1% interanual y llegaron a u$s933 millones, por mayores envíos de vehículos de carga, trigo en grano y automóviles de pasajeros, mientras que las colocaciones de Brasil en el mercado local se hundieron 35,2% a u$s927 millones, ante una menor demanda argentina de automóviles y autopartes, vehículos de carga y tractores.

El comercio bilateral totalizó u$s1.860 millones, 17,5% inferior al del mismo lapso del año pasado. Desde enero, las exportaciones acumularon una suba del 17,6% interanual por u$s8.213 millones y las importaciones, un retroceso del 3,2% a u$s12.464 millones. De esta manera, el saldo acumulado fue de u$s4.252 millones, un 27,8% inferior al de hace un año atrás.

Hay que remontarse a diciembre de 2014 para encontrar un resultado positivo en el intercambio con el gigante sudamericano, ya que nuestro país llevaba 44 meses seguidos de desequilibrio.

Fuente BAE