Se recupera la industria empujada por la obra pública y los créditos hipotecarios

En el segundo mes del año, la industria mostrará una fuerte recuperación gracias a la consolidación del acero y el cemento -traccionados por la obra pública y los créditos hipotecarios-, y a la dinamización del sector automotriz.  Según las previsiones empresarias, la racha positiva se extenderá en este ritmo hasta mayo, cuando inicie una etapa de moderación, con un cierre de año nuevamente a la baja, consigna BAE en su portal web.
Estos datos serán ratificados por el INDEC, cuando mañana se detallen los indicadores socioeconómicos del mercado de trabajo y las Estadísticas de Productos Industriales (EPI), y el miércoles el detalle del Estimados Mensual Industrial (EMI). Por ahora, los datos privados así lo muestran: para FIEL la variación interanual en febrero llegó a 8,6%; en Orlando J. Ferreres y Asociados el número es similar, de un aumento de 8,5% en comparación con febrero de 2017.
En la industria, el repunte de la producción automotriz como así también el buen desempeño en sectores como bienes de uso intermedio, con eje en la siderurgia, explican que febrero vaya a registrar un incremento en comparación con igual mes del año pasado.
Esta semana la UIA publicará el informe de Actualidad Industrial correspondiente a enero, en donde habrá crecimiento aunque de manera moderada. Con esa excepción, -señala BAE-, el primer cuatrimestre del año evidenciará una suba exponencial, que se verá morigerada durante el segundo cuarto de año, y que volverá a estancarse en los últimos cuatro meses del año, cuando la comparación sea con la mejor parte del 2017.
No obstante, destaca el matutino, todos estos datos positivos, no podrán compensar la pérdida del empleo en el sector. En las fábricas, pocos sectores que prevén incorporar nuevos empleados, mientras que otro puñado se desprendió de parte de su plantilla para hacerle frente a la crisis de rentabilidad.
FUENTE: BAE