Se lanzó WELP, una nueva plataforma para manejar las finanzas personales

Se lanzó WELP, una nueva plataforma para manejar las finanzas personales

La Fintech Wenance, fundada por Alejandro Muszak, lanzó una nueva plataforma digital para manejar las finanzas personales. Por ahora Welp solo ofrece créditos personales, pero sumará más productos y servicios al portfolio como una tarjeta de crédito y préstamos para Pymes. Hablamos con Martín Invernizzi, el CCO, Adrián Mastronardi, el CTO, Rafael Soto, el CFO y con Mariela Sandroni, Gerente de Marketing.

¿Qué es Welp?

Martín Invernizzi: Welp es una plataforma financiera multiproducto desarrollada por Wenance, para que las personas puedan sentir la libertad de manejar sus finanzas con procesos simples, ágiles y eficientes; cuándo, cómo y desde donde quieran hacerlo.

¿Cuáles son las principales ventajas que le aporta a las personas esta nueva plataforma?

Martín Invernizzi: En primer lugar, Welp cuenta con un “onboarding” muy simple, ágil y eficiente. Todos los procesos son automatizados para facilitar la experiencia online de las personas con sus finanzas en tiempo real. Desde el ingreso de los datos personales hasta la firma del contrato se hacen desde el celular. En segundo lugar, en Welp, cada cliente tiene acceso a “Mi Cuenta” donde puede llevar un control detallado de su crédito. Tercero, “la claridad y transparencia”: le explicamos a nuestros clientes para qué le solicitamos cada dato requerido, más allá de compartirles nuestros términos y condiciones. En Welp somos claros. En cuarto lugar, la tecnología que desarrollamos para calcular el riesgo crediticio, que nos posibilita realizar una evaluación más detallada de los perfiles de clientes para así definir una oferta realmente personalizada a cada persona. De esta manera, para cada persona existe un Welp. En quinto lugar, pero no menos importante, nuestro índice de responsabilidad crediticia: queremos colaborar con la educación financiera de nuestros clientes, por eso Welp reconoce a los clientes que pagan a tiempo y cumplen, otorgándoles una mayor calificación de sus perfiles lo que le permitirá acceder a mejores condiciones y mayores beneficios en la adquisición de nuevos productos de la plataforma. De esta manera, los evaluamos en relación con su comportamiento crediticio con nosotros y en función de ello les otorgamos un mayor monto o plazo. Además de todo esto, en unos pocos meses, nuestros clientes tendrán la posibilidad de acceder a otros productos y servicios que brindará nuestra plataforma.

¿Cómo se puede obtener un crédito en la plataforma?

Adrián Mastronardi: En esta etapa inicial, los usuarios de Welp podrán solicitar créditos personales que van desde los $ 5.000 hasta los $ 300.000 a pagar hasta en 36 cuotas mensuales. Podrá registrarse en la plataforma cualquier persona mayor de 18 años que se encuentre trabajando en relación de dependencia y que posea una cuenta sueldo a su nombre. Para solicitar un crédito es necesario completar un formulario en el sitio para que Welp calcule el monto. Luego basta con elegir la cantidad de cuotas y el día del mes en el cual se va a realizar el pago. La confirmación y el resto de los detalles le llega al usuario vía mail y podrá hacer el seguimiento del crédito a través de su cuenta en la plataforma. El onboarding es completamente digital y automático. En menos de un minuto la persona puede tener una propuesta de crédito pre-aprobada. Esto se debe a que usamos un sistema de scoring digital que analiza los datos del cliente para generar una oferta, y a la herramienta de firma electrónica que permite obtener el crédito desde el celular. Así de simple y fácil. Welp ya está funcionando y los usuarios pueden recibir los depósitos en pocas horas, aunque el equipo detrás de la plataforma apunta a reducir el tiempo a solo 15 minutos, un click para los tiempos financieros.

¿Cuál es la tasa y cómo manejan el fondeo?

Rafael Soto: La tasa nominal va desde el 75% hasta el 115% según los perfiles. El sistema de beneficios de Welp premia con mejores tasas a aquellos que cumplan con los pagos.

Respecto al fondeo, manejamos capital propio y de inversores institucionales. Wenance fue la primera fintech en salir a financiarse al mercado de capitales en diciembre del 2017 lanzando un fideicomiso público de cartera de préstamos personales por $100 millones, calificado AA por Standard and Poor’s. En septiembre de este año colocamos el segundo por casi $200 millones, obteniendo la misma calificación. Además, contamos con la confianza y la inversión de dos fondos internacionales, lo que nos permite contar con un proyecto a largo plazo y expandir nuestras fronteras.

¿Cuál es la propuesta de Welp como marca?

Mariela Sandroni: Nos basamos en el empoderamiento de las personas para que tomen el control de su realización personal. Welp hace posible una nueva forma de pensar las finanzas, es el lugar donde las posibilidades de cada persona se multiplican. Creemos que de esta manera se construye un círculo virtuoso, para que cada vez que una persona cumpla un sueño encuentre un nuevo objetivo superador. Welp es una plataforma financiera que amplía las posibilidades, es innovación, es evolución. Por eso, el storytelling de la marca gira en torno a la posibilidad de manejar el dinero con libertad, para que las personas sean protagonistas de sus historias. Welp es disfrutar un viaje en pareja, una fiesta con amigos, la sonrisa de tu hijo con un curso en el exterior. Welp es un mundo de posibilidades. Es lo que cada uno quiere ser y hacer.

¿Cuáles son los próximos pasos?

Martín Invernizzi: A fines de octubre lanzaremos Welp en España y en 2019 desembarcaremos en México, Brasil y los Estados Unidos. Trabajar en mercados internacionales nos da la posibilidad de aprender para luego innovar más aún en nuestra propuesta para Argentina.