El oficialismo desoye una orden judicial y crece la tensión por el traslado de jueces

El oficialismo desoye una orden judicial y crece la tensión por el traslado de jueces
Palacio de Tribunales

El oficialismo impuso su mayoría en el Senado y le dio ingreso formal a los pliegos de los camaristas federales Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, a pesar de que la jueza Alejandra Biotti le ordenara a la Cámara alta suspender ese trámite. El kirchnerismo busca anular el traslado de esos magistrados, como parte de su estrategia para frenar las causas por corrupción que involucran a Cristina Fernández de Kirchner y varios ex funcionarios.

Hubo cruces entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, pero finalmente el oficialismo avanzó con su decisión: cuestionó duramente a la jueza Biotti y envió los pliegos de los camaristas a la Comisión de Ausntos Constitucionales.

La movida fue defendida por la senadora Anabel Fernández Sagasti, que integra bel círculo más próximo a la ex presidente. Y la respuesta opositora estuvo a cargo del jefe del interbloque de JxC, Luis Naidenoff.

La disputa volvió así a escalar en pocas horas y coloca el tema en zona de conflicto entre poderes. Biotti, jueza en lo contencioso administrativo federal, había ordenado al Senado suspender el tratamiento de los pliegos de Bruglia y Bertuzzi, miembros de la Cámara Federal porteña, hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

La jueza había rechazado la semana pasada dictar una medida precautelar contra la decisión de revisar los nombramientos de ambos magistrados pero cambió de postura tras la rápida convocatoria del Senado para analizar el tema.

A fin de mes pasado, el gobierno coronó en el Consejo de la Magistratura la jugada para revisar el traslado de diez jueces que intervienen causas de corrupción del kirchnerismo. Y el miércoles, el Ejecutivo nacional le pidió al Senado que revise esos pliegos.

La jugada contra los jueces trasladados durante el gobierno pasado se enmarca en una ofensiva más amplia contra la Justicia, que incluye el proyecto de reforma del fuero federal y la creación de un consejo consultivo para impulsar modificaciones en la Corte Suprema, en el Consejo de la Magistratura y en el Ministerio Público.