Se eleva más de lo esperado el IPS de Brasil

Se eleva más de lo esperado el IPS de Brasil

Los precios al consumidor de Brasil subieron más de lo previsto en julio, luego de que el banco central elevara su tasa de interés en un esfuerzo por lograr que la inflación regrese a su objetivo el próximo año.

Los precios aumentaron 0,96% con respecto al mes anterior, justo por encima de la estimación mediana de 0,95% de los analistas encuestados por Bloomberg. La inflación anual se aceleró hasta 8,99%, más del doble del objetivo de 3,75% de este año, informó el martes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Los principales impulsores fueron los costos de las viviendas, que se elevaron 3,1% frente al mes previo, principalmente debido a que las facturas de electricidad aumentaron 7,88%, mientras que los precios del transporte se incrementaron 1,52%, según el IBGE. Por otro lado, el sector de atención de la salud disminuyó 0,65%.

El banco central de Brasil ha elevado la tasa de referencia Selic en 325 puntos básicos desde marzo. Sus esfuerzos por lograr que la inflación llegue a la meta del próximo año, de 3,5%, se han visto complicados por la demanda de materias primas del país, así como por una sequía que ha provocado que las facturas de servicios públicos se disparen. Al mismo tiempo, la población está regresando a trabajar a medida que la pandemia disminuye, lo que presiona aún más los costos de los servicios