Se disparó el riesgo país y alcanzó el nivel más alto de los últimos 3 años

El escándalo de los “cuadernos” amenaza a la economía real. El riesgo país de Argentina trepó a sus máximos en tres años frente a la prudencia inversora por la investigación judicial -“los cuadernos de las coimas”- que involucra a políticos y empresarios locales.

El riesgo país elaborado por JP Morgan -que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de EEUU con sus pares emergentes-, subió a 515 puntos base, ante la prevención de los inversionistas por el alcance del escándalo de sobornos registrados en los cuadernos del arrepentido chofer Óscar Centeno, quien la semana pasada expuso los movimientos de fondos de forma secreta y al contado entre empresarios y funcionarios durante las presidencias de Néstor y Cristina Fernández.

Martín Saud, senior trader de Balanz, señaló a El Cronista: “El alza del riesgo país puede parecer un poco exagerado, pero tiene sus fundamentals. Argentina no hace bien las cosas, el mercado está esperando cambios. Cuando asumió el nuevo Gobierno algunas cosas cambiaron pero aun con la ayuda del Fondo Monetario, todavía queda pendiente concretar la reducción del déficit fiscal”.

Los principales activos domésticos también se vieron afectados: el Merval acumuló un desplome de 10% tres días seguidos, cedieron los títulos públicos y el dólar subió a 28,23 pesos argentinos. Sólo ayer, la bolsa local cayó 3,99%.