Se disparó el indicador Buffett. Alcanza un máximo histórico de 195%

Se disparó el indicador Buffett. Alcanza un máximo histórico de 195%

El Wilshire 5000 Total Market Index, conocido como ‘indicador Buffett’, compara el valor del mercado de valores con el tamaño de la economía.

Este indicador alcanza un récord de 195%, lo que indica que podría estar llegando una caída.

Los inversores suelen guiarse por este indicador a la hora de medir las valoraciones totales de las acciones.

El indicador de mercado favorito de Warren Buffett alcanza un máximo histórico de 195%, lo que indica que las acciones están sobrevaloradas y podríamos asistir a una fuerte caída en los próximos meses.

Este indicador recoge la capitalización de mercado de todas las acciones que cotizan en Bolsa en Estados Unidos, y la divide por el producto interno bruto trimestral. Los inversores lo utilizan para medir la valoración del mercado de valores en relación con el tamaño de la economía.

Wilshire 5000 Total Market Index

El Wilshire 5000 Total Market Index está en 41,89 billones de dólares, mientras que la estimación anticipada para el PIB del cuarto trimestre es de 21,5 billones.

Dividir esos números coloca el indicador de Buffett en 195%, muy por encima del nivel de 187% que alcanzó en el segundo trimestre de 2020, cuando el PIB era aproximadamente un 10% más bajo, recoge Business Insider.

Buffett elogió su indicador homónimo en un artículo de la revista Fortune en 2001, llamándolo «probablemente la mejor forma de medir las valoraciones en un momento dado».

Según el CEO de Berkshire Hathaway, cuando el indicador alcanzó un máximo histórico durante la burbuja de las puntocom, debería haber sido una «señal de advertencia muy fuerte» del colapso que se avecinaba.

Previo la crisis

El criterio preferido de Buffett también se disparó en los meses previos a la crisis financiera, convirtiéndolo en una herramienta confiable para anticipar las caídas del mercado, recuerda Business Insider.

Sin embargo, la medida tiene sus defectos, añade la publicación económica. Por ejemplo, compara el valor actual de las acciones con el PIB del trimestre anterior. Además, las empresas que cotizan en los Estados Unidos no siempre contribuyen a la economía estadounidense, y el PIB ignora los ingresos en el extranjero.

La pandemia del coronavirus también ha interrumpido la actividad económica y ha hundido el PIB, inflando las lecturas del indicador Buffett durante el año pasado. Aun así, las acciones son caras en casi cualquier medida, lo que sugiere que el indicador no está completamente fuera de lugar.

Fuente: Investing