Argentina ascendió a la categoría de mercado emergente

La sociedad Morgan Stanley Capital International (MSCI) indicó este miércoles que la Argentina ascendió a la categoría de “mercado emergente”.

En un comunicado, señaló que “se reclasificará” al país al estado de “mercado emergente”. Para otorgar ese estado a las economías, la empresa calificadora analiza factores como la volatilidad, proyecciones de crecimiento, liquidez y apalancamiento financiero, entre otros.

En junio del año pasado, el país había estado cerca de ascender de categoría, pero MSCI argumentó en esa oportunidad que debía “evaluarse la irreversibilidad” de los cambios dispuestos por la administración de Mauricio Macri.

Economía emergente y mercado de frontera

Para el MSCI “una economía emergente es aquella que fluye hacia un nuevo escenario caracterizado por una mejor posición competitiva, la mejora en la productividad y es señalado como buena opción para canalizar el dinero de los inversores”. En tanto, un “mercado de frontera presenta elevado riesgo, por lo cual los financistas se ven impedidos de incorporar activos”.

El ascenso implica un gran negocio para las empresas que cotizan en la Bolsa, ya que redunda en una fuerte revalorización de los precios de las acciones de esas firmas. Las acciones de mercados “emergentes” pueden ser adquiridas por grandes fondos de administración de activos.