Según el Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC, que mide el desempeño del sector manufacturero basándose en información sobre productos e insumos representativos de empresas líderes, cámaras empresarias y organismos públicos, la actividad fabril avanzó 2,7% interanual en mayo.

El EMI del INDEC no registraba un dato positivo en su medición interanual desde enero de 2016, cuando la actividad mejoró un 1,2 por ciento.

Además, la producción manufacturera acumuló en los primeros cinco mesesdel año una baja interanual del 1,4%, consolidando la desaceleración de la recesión industrial.

El organismo estatal detalló que en mayo se observan subas respecto del mismo mes de 2016 en la industria automotriz (+17,4%), la metalmecánica excluida la industria automotriz (+11,6%), los productos de caucho y plástico (+5,9%), la industria alimenticia (+3,9%), los productos minerales no metálicos (+2,7%), las industrias metálicas básicas (+2,6%) y la industria química (+0,5%).

Por otra parte, para la misma comparación se registraron caídas en la industria del tabaco (-15,2%), la industria textil (-13,3%), la edición e impresión (-11,9%), el bloque de papel y cartón (-10,2%) y la refinación del petróleo (-0,4%).

La producción industrial reflejó una mejoría, consolidada «por los sectores que vienen mostrando un buen desempeño en el año», como el «automotriz, industrias metálicas básicas, y vemos una leve recuperación del sector de productos químicos», refirió un reporte de la consultora Estudio Bein & Asociados. La recuperación del sector automotriz fue fundamental para la mejora en el rubro fabril y según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la producción nacional creció un 13,8% interanual.

La consultora Ferreres & Asociados puntualizó que el crecimiento de la industria responde al aumento «en la producción de automóviles, la cual creció 13,8% en oposición a la caída promedio del 19% que había arrojado en los tres meses precedentes».

En tanto, entre los estudios privados, el Centro de Estudios Económicos Ferreres & Asociados indicó que en mayo la producción industrial aumentó 3,9% en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que en los cinco primeros meses del año mantuvo una leve baja de 0,8% en la comparación interanual.

El IPI de FIEL registró para el quinto mes del año un crecimiento del 4,3% interanual para la producción de manufacturas. En los primeros cinco meses del año, la actividad acumuló una caída del 1%, en comparación con el mismo período del año pasado.

A diferencia del INDEC, en la medición elaborada por Ferreres, la industria registró en mayo su tercer mes consecutivo en terreno positivo en la comparación interanual. En ese sentido, evaluó que el aumento estuvo ligado con el «favorable desempeño del sector de los alimentos y la dinámica del segmento de maquinaria y equipo».

«Si bien esta recuperación es muy significativa, sobre todo si se tiene en cuenta el contexto internacional en el que se encuentra inmersa la industria local, es importante notar que la misma no ha sido un fenómeno homogéneo, y diversos sectores aún se encuentran rezagados», evaluó el estudio.

Para FIEL, «los indicadores que permiten monitorear la consolidación de la fase cíclica continúan mostrando mejoras, al tiempo que la difusión sectorial de la recuperación (aun cuando resulta inferior al 40%) ha mostrado un salto respecto a lo observado en abril. Hacia el mes de junio se espera que se repita la mejora interanual de la producción, el avance de la difusión sectorial, al tiempo que se afiance la recuperación de la actividad en la medición desestacionalizada».