Se contrajo el IPP (índice de precios al productor), superando las estimaciones

Se contrajo el IPP (índice de precios al productor), superando las estimaciones

Vuelo a la calidad

Ayer se dio a conocer el índice de precios al productor (IPP) que marcó una contracción de 0,5% m/m durante diciembre, superando las estimaciones del mercado que pronosticaban una caída de 0,1% m/m y marcando una fuerte caída en relación al 0,2% m/m de noviembre. De esta manera, el IPP interanual se ubicó en 6,2%, menor registro desde junio de 2021. La baja se debió en primer lugar a la caída que tuvieron los precios energéticos (-7,9% m/m), los cuales tienen una importante incidencia sobre este índice, y en segundo lugar por el retroceso de los precios de alimentos (-1,2% m/m). Sin tener en cuenta estos ítems, el IPP Core registró una suba de 0,1% m/m y 5,5% i.a.

Ventas minoristas e industria

A pesar de que este dato fue tomado con optimismo, las ventas minoristas y la producción industrial cayeron por segundo mes consecutivo y generaron preocupación respecto a la desaceleración que está sufriendo el nivel de actividad. Las ventas minoristas cayeron 1,1% m/m (la mayor caída mensual de 2022) y la actividad industrial se contrajo 0,7% m/m, ambos datos por debajo de las estimaciones -0,8% m/m y -0,1% m/m, respectivamente. 

A esto se le sumó el resultado de una encuesta sobre las condiciones económicas actuales que realiza la Reserva Federal a los distintos distritos que la componen, el llamado libro Beige. Mientras que la gran mayoría indicó que la presión inflacionaria estaría aminorando, también comentaron su preocupación respecto al escaso crecimiento económico de los últimos meses producto de la política agresiva tomada por la Reserva Federal. Cinco de los doce distritos de la Fed presentaron un crecimiento leve o moderado de la actividad, mientras que los restantes indicaron que su actividad se mantuvo sin variaciones o hasta se vio reducida. A pesar de que los distritos informaron sólidos niveles de empleo, también indicaron que la cantidad de nuevos puestos está empezando a retroceder en línea con la desaceleración tanto de las ventas como de la actividad. 

Toma de ganancias

Luego de darse a conocer esta publicación, el mercado avanzó con la toma de ganancias de los últimos días y terminó por revertir su inicio alcista cerrando con los principales índices en terreno negativo: Nasdaq (-1,2%), S&P (-1,5%) y Dow Jones (-1,8%). Todos los sectores que componen al S&P terminaron a la baja encabezados por el consumo defensivo (-2,7%) y el de utilidades (-2,4%). 

Por el contrario, el mercado de renta fija fue el gran ganador del día favorecido por un flight to quality que llevó a aumentar la demanda en activos de mayor calidad. Esto concluyó en una caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro que promediaron retrocesos de 4%, especialmente para el largo plazo. De esta forma, la USD10YR cayó 17 pb hasta 3,37%, el mínimo desde septiembre, mientras que la USD2YR lo hizo en 11 pb hasta 4,08%. Cabe destacar que en parte esto se explica por la decisión del BoJ de no subir las tasas de interés como esperaba el mercado, lo que llevó a que los inversores se refugien en bonos de EE.UU. llevando a la tasa japonesa a 10 años a 0,51%, superando así la banda superior establecida en diciembre por esa entidad japonesa.

Retrocede la curva de rendimientos de bonos del Tesoro de EE.UU.

Fuente: Cohen