Se conocieron los resultados del Índice de Confianza Empresaria 2021 que realiza VISTAGE Argentina

Se conocieron los resultados del Índice de Confianza Empresaria 2021 que realiza VISTAGE Argentina

El Índice de Confianza Empresaria VISTAGE, el sondeo trimestral que la organización líder mundial de CEOs realiza desde 2006 a empresarios argentinos, informó los resultados de la encuesta realizada sobre el período abril-junio 2021.

Para este estudio fueron consultados sobre las experiencias de 2020 y las expectativas para 2021, 362 empresarios, Números Uno, CEOs, altos ejecutivos y dueños de empresas, quienes emitieron sus opiniones acerca del comportamiento de la economía, la rentabilidad de las compañías, los niveles de venta, la inversión en activos fijos, la cantidad de empleados estipulada para los próximos 12 meses y los principales problemas que transitan las empresas en la actualidad, entre otros.

“Los resultados del Índice de Confianza del segundo trimestre de 2021 ponen en evidencia que la incertidumbre generada a nivel global y local por la pandemia aún no terminó, pese a que comienza a verse una salida a la crisis sanitaria mundial. Si bien las expectativas económicas siguen teniendo una impronta desfavorable, como señal positiva los empresariosafirman que la plantilla de empleados se mantendrá y en muchos casos, aumentará”, expresó Guadalupe San Martín, CEO de Vistage Argentina.

Consultados sobre el comportamiento de la economía argentina, comparado con un año atrás, el 54% valora que la situación empeoró, mientras el 22% indica que mejoró y el 24% manifiesta que se mantuvo. En cuanto a las expectativas económicaspara los próximos 12 meses, el 47% de los encuestados cree que el panorama empeorará; el 33% que estará igual; y el 20% que mejorará. 

Atentos a la rentabilidad de las empresas durante los próximos 12 meses, el 38% opina que decrecerá; 27% considera que aumentará, y un 35% estima que se mantendrá. No obstante, consultados sobre el volumen en unidades vendidas, el 45% cree que aumentará; el 40% que se mantendrá en el mismo nivel; y el 15% que disminuirá. 

En cuanto a la inversión en activos fijos para los próximos 12 meses, el 50% señala que se mantendrá, mientras que el 30% considera que aumentará y el 20% que disminuirá. Con respecto a la cantidad de empleados de la empresa, el 52% considera que se mantendrá sin cambios, el 39% manifiesta que será mayor y el 9% indica que será menor.

En el extracto de preguntas sobre facturación y precios de productos/servicios que ofrece cada empresa, el 64% de los encuestados estima que los precios aumentarán en los próximos 12 meses; el 27% considera que se mantendrán igual; y el 9% que disminuirán.

Acerca del nivel de facturación hasta el próximo año, el 58% considera que aumentará; el 31% considera que se mantendrá igual; y el 11% cree que disminuirá.  Al igual que en el último Índice de Confianza Empresaria VISTAGE, realizado sobre el período enero-marzo 2021, los encuestados remarcaron que el mayor problema que enfrentan las compañías en la actualidad es la incertidumbre económica: el 43% indica que las empresas se ven afectadas por preocupaciones por la economía local o internacional, finanzas públicas, etc.

El 16% opina que son los mayores costos (energía, materia prima, salarios, etc.) y los problemas vinculados al personal (encontrar, contratar, retener, capacitar); el 11% valora que son temas financieros (financiación, flujo de caja, rentabilidad); 10% responde que se debe al crecimiento (demasiado lento o demasiado rápido); y el 4% restante informa otros tipos de problemas. 

Los encuestados proyectaron en promedio para 2021 una inflación de 50%, y un tipo de cambio a $151 por dólar. Ambas estimaciones aumentaron en comparación al último estudio (la inflación estimada era de 47,4%, y el tipo de cambio a $144,42 por dólar).

El Índice de Confianza Empresaria VISTAGE incluyó en esta oportunidad consultas sobre el trabajo presencial y el trabajo remoto. El 54% de los consultados expresa que tanto para lo que resta del año como para 2022 podría implementarse una modalidad de trabajo mixta.