Se agudizan los problemas de la economía de México

Se agudizan los problemas de la economía de México

Se agudizan los problemas de la economía de México. La caída del PIB en el segundo trimestre del año fue del 18% por la pandemia

México es uno de los países que menores estímulos ha aprobado

Las medidas fiscales implementadas no alcanzan el 1.5% del PIB

México es una de las economías a nivel mundial que más ha visto contraerse su producto interior bruto (PIB) por la pandemia ya que en el segundo trimestre este disminuyó un 18%. El FMI mejoró recientemente sus estimaciones para el país y espera que la economía retroceda un 10.5% en el conjunto del 2020, mientras que desde el banco español Bankia esperan una caída algo menor, del 10%. Ambas estimaciones supondrían el mayor debacle del PIB de la historia del país.

A pesar del fuerte impacto que está teniendo la crisis en la economía mexicana, desde Bankia Estudios señalan en un informe “Actualidad emergentes” que el país es una de las naciones a nivel mundial que menores estímulos fiscales ha aprobado para frenar la depresión económica, ya que el tamaño de estas medidas apenas alcanzan el 1.5% del PIB.

En cuanto a política monetaria se refiere las medidas han sido mayores, el Banco de México (Banxico) ha recortado su tasa de interés en 300 puntos básicos, hasta 4.25%, lo que supone el segundo mayor recorte de tasas de la región latinoamericana, solo por detrás de Perú (quien lo hizo en 350 puntos básicos). El banco central ha inyectado liquidez por valor de alrededor del 3.3% del PIB desde el inicio del año.

Pero sumado a la pandemia, el mayor quebradero de cabeza para el Gobierno de López Obrador es sin duda Pemex. La complicada situación de la petrolera estatal se ha agudizado con el estallido de la crisis de demanda del petróleo, lo que ha hecho que el gobierno implemente nuevas ayudas financieras para la compañía y haya elevado para 2021 un 4% las inyecciones de liquidez para la petrolera.

La complicada situación de Pemex se ha agudizado con el estallido de la crisis de demanda del petróleo

Sin embargo, desde el banco español Bankia ven estas medidas como insuficientes para asegurar el futuro de la petrolera más endeudada del mundo, que además juega con perspectivas de mercado demasiado optimistas según el consejo de Bankia. Pemex espera que la economía patria crezca un 4.6% en 2021 y que la caída de este año del PIB solo se sitúe en el 8%, frente al 10% estimado por Bankia y el 10.5% previsto por el FMI. Por otro lado desde Pemex estiman un precio del petróleo mexicano en torno a los 42 dólares con una producción de media de 1.9 millones de barriles diarios.

Cabe destacar que la situación de Pemex es el principal factor que ha contribuido a las rebajas de calificación del país por parte de Moody’s, Fitch, S&P y DBRS.