Se afianza el acceso de las Pymes al Mercado de Capitales con records de operaciones

Se afianza el acceso de las Pymes al Mercado de Capitales con records de operaciones

En el MAV (Mercado Argentino de Valores) repiten constantemente que “la planificación financiera debe ser el principal objetivo de las Pymes durante 2019”. El Mercado de Capitales ofrece muchos instrumentos de financiamiento -algunos exclusivos para Pymes- permitiendo a las empresas cubrir sus necesidades financieras de corto plazo como así también para aquellas que deben potenciar su desarrollo.

Por Mariano Jaimovich

El Mercado de Capitales Argentino es visto como ejemplo de especialización y no competencia, como un ámbito de complementación entre Mercados que tiene el objetivo de permitir el desarrollo de más profundas y eficientes herramientas de inversión y financiamiento. El claro ejemplo de esto es que de los muchos Mercados que existían hoy sólo hay cuatro y cada uno con un claro objetivo.

Digamos que el país está ordenado en este sentido y eso representa un gran avance institucional. En las empresas y los inversores Pymes se muestra claramente el éxito del modelo de especialización dado que el MAV, enfoca todos sus esfuerzos en las empresas pequeñas y medianas permitiendo volúmenes récords de financiación.

Los inversores también tienen claro qué riesgo pueden encontrar en cada Mercado, agrega Fernando J. Luciani, CEO de MAV.

Además de MAV, subsiste BYMA, el principal mercado del país con su Caja de Valores y toda la negociación de productos seniors (acciones de grandes empresas y bonos públicos y corporativos). Recordemos que unos años atrás, BYMA y MAV acordaron especializarse y no competir por lo cual MAV dejó de negociar en sus pantallas acciones de grandes empresas y bonos y todo se consolidó en BYMA que tiene índices y ratios de corte internacional. Por su parte, MAV tiene la difícil misión del mercado interno.

Los mercados de futuros se unieron en Matba-Rofex y MAE tiene importantes productos propios de corte mayoristas. Esta especialización es ejemplo en el mundo.

Consultado por esto, Luciani manifiesta que la especialización sin dudas es el mejor camino, sobre todo para el segmento Pyme porque el financiamiento en más complejo, el costo de adquisición de los clientes es alto y la rentabilidad para los intermediarios es menor. Esto es así porque un Agente debe invertir mucho más tiempo para lograr un cliente Pyme o financiarlas que para hacer otro tipo de operaciones.

Por esto, el Presidente del Mercado, Pablo A. Bortolato entiende que “así como lo hicimos los Mercados, también los Agentes y las infraestructuras de mercado irán haciendo lo propio, como las SGR que son ejemplo de especialización en el segmento”.

En esta línea, Bortolato manifiesta que “el desafío de la especialización es muy grande pero apasionante a la vez. Es decir, el financiamiento Pyme no es una tarea simple, pero realmente los resultados son muy valiosos para todo el país”. Y cuando se le consulta respecto de las satisfacciones que recibe, no duda en aclarar que “cada pyme que logra un adecuado financiamiento, es una nueva empresa que mejora su producción, su eficiencia, contrata recursos y todo a un círculo virtuoso”.

Luego de la introducción, el CEO de MAV, responde en exclusiva las preguntas de Bank.

¿En este tiempo en particular, la tasa es el gran tema?

El factor tasa fue un gran impulsor para que más de 50.000 Pymes decidan durante 2018 acceder al Mercado de Capitales para cubrir sus necesidades de capital de trabajo. Su efecto directo se advierte en el crecimiento de las operaciones de Cheques de Pago Diferido y Pagarés, dos de los principales instrumentos de financiamiento para las Pymes.

Entre 2017 y 2018  el crecimiento interanual fue 107% y los primeros meses del 2019 muestran una tendencia creciente también. Por su parte, el Pagaré MAV tuvo un crecimiento del 132%.

Si bien las tasas de referencia generales son altas, en MAV logramos mantener números más convenientes para las Pymes en parte por la profundidad del mercado y la mayor demanda de inversores que buscan alternativas para diversificar sus carteras.

¿Las tasas producen una contracción del crédito para las Pymes?

Creo que indudablemente las tasas altas son un factor de consideración, pero no del todo determinantes, sobre todo en relación a productos como Cheques y Pagarés que son de corto y mediano plazo. Seguramente, cuando pensamos en financiar inversiones más que capital de trabajo es donde la tasa alta funciona como un inhibidor más fuerte.

Por el contrario, en MAV vimos crecer los volúmenes y, si bien la tasa es alta y debe bajar, las Pymes tienen muchos otros costos más complejos que están primero como preocupación, entre ellos el costo administrativo y burocrático.

¿Qué debe considerar una Pyme en relación al financiamiento?

Lo primero es incorporar la cultura del financiamiento y la inversión como una tarea de todos los días. Nadie crece sin financiamiento, ni las corporaciones más grandes a nivel mundial.

Así, los factores de coyuntura no deben ser el único argumento que motive a las Pymes a buscar alternativas de fondeo, sino el financiamiento se percibe como el remedio a una enfermedad y no como una herramienta de crecimiento.

La planificación financiera deber ser un objetivo prioritario en la gestión cotidiana, como así también vincularse con un Agente para que los asista en todas las opciones que brinda el Mercado de Capitales, no solo para sus necesidades de corto plazo sino para desarrollarse e invertir en tiempos en que son superavitarias.

Según datos del MAV, el primer trimestre de 2019 consolida al descuento de Cheques de Pago Diferido como la principal herramienta de financiación para las Pymes. Aún con el mes de marzo en curso, el volumen operado alcanza los $13.452.432.141,81 contra los $5.982.368.397,21 a trimestre completo de 2018; alcanzando un crecimiento del 125%  -que se ampliará al finalizar el presente mes-.

¿Cómo son las relaciones institucionales con la CNV y otros Mercados?

Son muy sólidas. Con los Mercados tenemos mucho contacto y con todos hay programas activos de trabajo conjunto. Sin dudas que con BYMA tenemos un mayor vínculo porque ellos son los principales inversores de MAV junto con la Bolsa de Rosario y porque tenemos un convenio de especialización que determina qué en MAV tengamos productos para empresas Pymes, pero siempre empujamos para que esas empresas luego crezcan y puedan acceder a BYMA. En breve llegará el tiempo de tener programas de equity con la misma lógica.

Con la CNV, si bien somos regulados y hay roles diferentes, el trabajo es bueno. Siempre anteponemos el desarrollo del mercado y los nuevos productos para lograr mejores productos para las empresas, inversores y sobre todo los agentes que son el motor del sistema.

¿El Estado tiene programas para colaborar con MAV y el financiamiento de las Pymes?

Existen programas de capacitación, algunas regulaciones y recientemente la participación del Estado Nacional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (F.O.N.D.E.P.) invirtiendo en productos pymes dio una importante liquidez al Mercado pyme, acción que se acopla a la decisión de la Superintendencia de Seguros de la Nación para que la industria aseguradora asuma el compromiso de subir del 3% al 5% las inversiones en instrumentos PyME. Su impacto directo se observa en las más de 15.000 pequeñas y medianas empresa que accedieron al mercado bursátil en lo que va del año.

¿Sos optimista?

Siempre. Lo que brinda MAV es la satisfacción de poder ver bien de cerca como una empresa logra crecer, cómo el financiamiento transforma un pueblo o ciudad a través del empleo y la innovación.

En MAV se muestran muy optimistas respecto a las perspectivas de los instrumentos Pymes para 2019. Al Cheque de Pago Diferido, Pagarés, ON Simples y Fideicomisos Financieros se sumarán nuevas herramientas como la Factura de Crédito, el Cheque Electrónico y la colocación privada del capital accionario de “startups”.

¿Y la factura de crédito?

Es el instrumento natural de financiación en el corto plazo, va a convivir y eventualmente reemplazar al Cheque de Pago Diferido. La Ley de facturas electrónica conformada es un cambio disruptivo y central para el desarrollo de la pyme y una herramienta determinante para su financiamiento, en breve veremos las primeras empresas en MAV.

La Comisión Nacional de Valores aprobó la Negociación de «Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs» a través del MAV y solo resta su inmediata instrumentación operativa. En una primera instancia se podrán ejecutar operaciones con los documentos emitidos por las operaciones que se registren entre las pymes proveedoras y las empresas automotrices.

¿Qué nuevos proyectos tienen para el 2019?

Hace 6 meses creamos una plataforma digital para el descuento de Pagaré. Si bien ello existe, lo interesante es que todo el proceso desde la emisión del Pagaré, el aval de la SGR y la negociación es absolutamente digital. No existe ningún papel en ningún momento.

Se digitaliza no sólo el legajo de la pyme, sino su vinculación con el Agente, con la plataforma de negociación del MAV, el aval de la SGR y el registro del instrumento. Esto baja costos burocráticos, reduce tiempos, optimiza procesos. Eso también suma o resta en una “tasa efectiva” por decirlo de algún modo.

Esto va en línea con que los procesos de digitalización son un factor común en el que también se encuentra el Mercado de Capitales. A partir de julio próximo el Banco Central considera que es el plazo indicado para que los Bancos comiencen a incorporar su servicio de Cheques Electrónicos. Tras concretarse este paso, las pymes podrán sumar un nuevo instrumento de financiación en MAV.

¿Las pymes emiten acciones en los mercados?

No por el momento. En general, no es tan habitual que las pymes utilicen este mecanismo dado que los costos del régimen de oferta pública son altos y muchos estándares de gobierno corporativo son de imposible cumplimiento para una Pyme.

Desde MAV tenemos claro que no vamos a lograr -al menos durante muchos años- que las pymes cambien todo su esquema de trabajo y que el país se transforme de un día para el otro, por lo tanto tratamos de pensar cosas conforme a la realidad que observamos, más que pretender meter a la pyme en un modelo IPO convencional.

Así, miramos mucho lo que sucede en EE.UU, España y países comparables para copiar modelo exitosos que usan los mercados alternativos o iniciales como somos en MAV. Así, tenemos un  Programa que llamamos “A2” para el apoyo a pymes y startups con alto potencial de desarrollo, para que puedan realizar rondas privadas de capitalización. Esto se conoce, en normas de la SEC, como private placement y esperamos que la CNV regule este régimen para que muchos Agentes puedan difundirlo.

Nos entusiasma ser el ámbito transaccional en donde los proyectos disruptivos se financien y, en simultáneo, los inversores calificados puedan obtener los retornos que implica participar de un potencial unicornio desde su origen, cuando es una pyme o empresa naciente. Esto generalmente se hace mediante la venta privada de acciones de la pyme a inversores calificados, todo con el mentoreo de los mercados y Agentes especializados.

El Programa tiene una fuerte alineación con el mercado central de equity que es BYMA dado que el objetivo es que las empresas inicien el camino con el A2 y puedan llegar (gradarse) y tocar la campana en BYMA algún día.

El A2, es un soft-landing de la pyme o startup en el Mercado de Capitales, que comienza con el Private Placement, sigue con la adopción de prácticas de buen Gobierno Corporativo y continúa con la operatoria de instrumentos financieros tales como las Obligaciones Negociables o los Fideicomisos hasta llegar al final de la autopista A2: la Oferta Pública de acciones en Mercados regulados y Byma.