Se adelantan los tiempos de una nueva discusión con el FMI

Se adelantan los tiempos de una nueva discusión con el FMI

Dado que las metas cuantitativas de junio del acuerdo con el FMI se habrían cumplido, está previsto en el esquema actual -luego de la revisión formal del staff- que se envíe a aprobación del Directorio a principios/mediados de septiembre. Con su aprobación, Argentina recibiría el desembolso correspondiente por USD 5.500 millones.

Según un informe de Quantum, aún con el cumplimiento de las metas de junio, la evaluación en esa instancia también estará sujeta a un análisis de la evolución esperada del programa vigente en el futuro.

Los efectos de las recientes medidas fiscales sobre el sendero previsto de convergencia fiscal y el componente “forward looking” de la evaluación del programa vigente podrían generar una discusión técnica respecto de sus posibilidades de continuidad futura (si sigue “on track” o no). En consecuencia, se podría abrir una instancia que signifique que esa fuente de financiamiento no estaría asegurada, sostiene el reporte.

Por otro lado, la mayor incertidumbre que se observa en los mercados financieros post PASO podría traducirse en dificultades adicionales para el refinanciamiento de los vencimientos de Letras del Tesoro en manos del sector privado (USD 7.500 millones de LETES en USD y USD 2.500 millones en LECAPs y LECER), pudiendo afectar el stock de reservas internacionales. 

En este contexto, estabilizar expectativas es importante para evitar que se profundice el proceso de dolarización de portafolios que afecta los depósitos en pesos y dólares de los bancos y para lograr mayor porcentaje de renovación de vencimientos de títulos públicos. En los primeros días post PASO (al 13/8), la reducción de depósitos en dólares fue de USD 650 millones -desde USD 32.450 millones- y la de los depósitos a plazo fijo en ARS 16.000 millones. La estabilización (y reducción) del tipo de cambio desde el máximo alcanzado el 14/8 son indicadores de mayor incertidumbre pero no de descontrol.  

La situación post PASO parece adelantar los tiempos de la discusión de un nuevo programa con el FMI –que se imaginaba para un momento avanzado del año que viene. Ir por este camino requiere acuerdos y consensos mínimos entre los distintos actores con relevancia en el proceso que se inició.

Quantum