Se achica el déficit fiscal pese a los intereses de la deuda

El resultado financiero de las cuentas públicas registró un déficit de $ 64.247 millones en octubre según las cuentas que el Ministerio de Hacienda dio a conocer ayer. Estos números exhiben una mejora respecto al mismo mes del año pasado (el déficit había sido $ 78.327 millones). La disminución del rojo en estos doce meses obedece a que el superávit primario de octubre ( $8.527 millones), más que compensó el incremento de los intereses de la deuda (pasaron de $ 61.741 millones a $ 72.774 millones, en parte, por el aumento del precio del dólar).

El superávit fiscal primario de octubre fue mayor al que Hacienda preveía, comentaron en el Gobierno.

Frente a estos datos el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, destacó que “con este superávit acumulado para el período enero-octubre están dadas las condiciones para que el déficit primario del año se mantenga en el 0,5% del PBI, en línea con el objetivo de nuestra política fiscal”. En 2018 el déficit primario fue 2,3% del PBI. La mejora del mes pasado en las cuentas fiscales se explicó porque los ingresos del Tesoro crecieron 12 puntos porcentuales más que sus gastos.

¿Qué es el déficit primario? Es el resultado de las cuentas públicas que no computa el pago de los intereses de la deuda. El déficit primario es el que se toma como meta comprometida entre el Gobierno y el FMI en el programa stand by, la variable que el organismo evalúa a la hora de estudiar la sostenibilidad de la deuda pública de una economía y el frente sobre el cual el Ministerio de Hacienda tiene herramientas tiene para incidir en su resultado (el déficit financiero, en cambio, depende de variables del mercado que Hacienda no maneja, aunque el 28 de agosto anunció un nuevo programa financiero). El mercado y los inversores, en cambio, monitorean la cifra total de déficit fiscal (incluyendo los intereses).

En el resultado acumulado primario, el Gobierno siguió exhibiendo una mejora: pasó de un déficit de $ 169.9901 millones entre enero y octubre a un superávit de $ 31.419 millones (0,1% del PBI). Fuentes oficiales especulan con que si registra una mejora de $ 20.000 millones por mes en noviembre y diciembre, a fin de año se alcanzará un déficit primario de 0,5% del producto.

Hasta octubre el resultado primario registró un superávit de 0,1% del PBI. El aumento estacional del gasto público a fin de año explicaría que ese número positivo se torne negativo hasta 0,5% del PBI.

Por su parte, de enero a octubre de este año se registró un fuerte aumento de los intereses de la deuda: 88,7%. Pasaron de $ 292.368 millones a $ 551.757 millones. Esto provocó que el déficit financiero aumentara de $ 462.269 millones a $ 520.338 millones. Sin embargo, en términos del producto y de la sostenibilidad, el déficit total cayó al pasar de 3,2% del PBI a 2,4% (ver infografía).

Sobre las perspectivas de las cuentas públicas, ni el mercado ni la oposición prevén el mismo escenario que el Gobierno. Los primeros estiman que el déficit primario a fin de año ($ 177.000 millones) será mayor al previsto por Hacienda de acuerdo al último relevamiento de expectativas del mercado que publicó el Banco Central. Y la oposición, por su parte, habla de que el Gobierno bajó el déficit fiscal este año pero a costa de un aumento de la deuda flotante (pagos que no llegará a desembolsar esta gestión, ver más en la página 24). En Hacienda calculan que la deuda flotante será la mitad a la que heredó el Gobierno en diciembre de 2015: 0,5% del PBI

Clarín