Se acelera la carrera electoral: JxC busca encauzar la pelea en Buenos Aires y el kirchnerismo se enfoca en su acto del 25 de Mayo

Se acelera la carrera electoral: JxC busca encauzar la pelea en Buenos Aires y el kirchnerismo se enfoca en su acto del 25 de Mayo

Pasan los días del calendario electoral y se aceleran las internas en la oposición y el oficialismo. La presidenciable del PRO Patricia Bullrich eligió finalmente al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, como su candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires. El kirchnerismo, mientras tanto, prepara su 25 de Mayo y espera que Cristina Kirchner resuelva quién competirá por el Frente de Todos en las próximas elecciones. Por lo pronto, Sergio Massa y Eduardo «Wado» de Pedro comenzaron a mover sus fichas, aún sin confirmar candidaturas.

“Néstor Grindetti será mi precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires», publicó Bullrich en su cuenta de Twitter junto a una fotografía de ambos. La titular del PRO en licencia indicó en ese mensaje que el intendente «será un gran gobernador que cambiará la provincia» y ponderó su rol al frente del municipio del conurbano.

Bullrich también agradeció «el apoyo y el compromiso» de Joaquín De la Torre, Javier Iguacel y Cristian Ritondo, quienes también tenían intenciones de ir por la gobernación y quienes -aseguró- trabajarán «en unidad y con determinación para derrotar al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires». Sin embargo, aún resta saber qué rol ocuparán, considerando que Iguacel y De la Torre tuvieron coqueteos en las últimas semanas con el partido del diputado Javier Milei, La Libertad Avanza.

Grindetti competirá mano a mano con el precandidato Diego Santilli, alfil provincial del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. La interna de Juntos por el Cambio abre así un nuevo capítulo en Buenos Aires, donde aún resta conocer qué postura tomará el grueso de la UCR y si habrá un candidato a gobernador del radicalismo.

Pero no solo la coalición opositora entra en etapa de definiciones. A cinco semanas del cierre de listas, aún el Frente de Todos no ha definido sus candidaturas nacionales o resuelto si habrá PASO, luego de que Cristina Kirchner ratificara que no irá por la presidencia.

El kirchnerismo prepara una movilización masiva por el 25 de Mayo que tendrá como principal oradora a la Vicepresidenta. El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires y uno de los líderes de La Cámpora, Andrés «El Cuervo» Larroque, pidió en las últimas horas que Cristina Kirchner defina «qué compañeros van a ser los más capacitados» para integrar la fórmula que competirá por el Frente de Todos en las próximas elecciones.

La exmandataria levantó el perfil público. Luego de ratificar a través de una carta que no será candidata este año, dio su primera entrevista televisiva en años. Volvió a cargar contra la Corte Suprema, le hizo un guiño a Sergio Massa quien, dijo, «agarró una papa caliente» y advirtió: “Van a ser una elecciones atípicas, de tercios. No como en 2019. Lo que importa es, más que el techo, el pisoPara entrar al ballottage”.

Wado de Pedro también tuvo un guiño de la vicepresidente. Y viene sosteniendo encuentros incluso en el mundo sindical. Massa, por su parte, cerró la semana con una reunión de todo su espacio político. Dejó un discurso en línea con CFK, pero evitó confirmar su candidatura.