Se acelera el uso de la nube informática entre las pymes argentinas

El indicador se desprende de un estudio realizado de forma exclusiva por la consultora Kantar para la filial nacional de Microsoft. Más allá del correo electrónico y del almacenamiento, 73% de las compañías que utiliza la cloud lo hace para procesar datos.
48% de las empresas de este segmento encuestadas este año afirmó que usa la cloud, contra 24% que manifestó hacerlo en diciembre de 2016.
Los datos están incluidos en un estudio difundido por la filial argentina de Microsoft, denominado “La evolución de la transformación digital en las pymes argentinas”, realizado por la consultora Kantar MillwardBrown.
El estudio se realizó a través de 240 entrevistas telefónicas efectuadas a las personas responsables de las decisiones dentro pymes no sólo de Buenos Aires y sus alrededores, sino de todo el país. El objetivo fue indagar cómo viven el proceso de innovación con el uso de la nube, cómo la aprovechan para su negocio y conocer más sobre cuál es su posición frente a esta tecnología.
Las pymes en América Latina son ejemplos de crecimiento y emprendimiento. Representan 90% de las empresas de la región y generan más de la mitad del total de empleos, lo que representa un cuarto del PBI.
Los resultados
Cuarenta y ocho por ciento de las pymes encuestadas usa la nube. Sobre ese porcentaje, 87% utiliza herramientas de productividad y colaboración para empleados, 77% como espacio de almacenamiento y 73% la utiliza para procesar datos.
Esto demuestra que hay una evolución en el tipo de uso que las pymes hacen de la nube: no sólo la utilizan como herramienta de productividad y almacenamiento, sino que han dado un paso adelante al empezar a usarla para procesar datos de negocio.
Los desafíos
Según los datos de la encuesta, la principal barrera para ir o no a la nube es la seguridad. Sesenta y uno por ciento de los encuestados explicó que aún no se anima ya que la nube no les da seguridad; 33%, porque prefiere los soportes físicos, y sólo 10% admitió que no la usa porque no sabe cómo funciona.
Sin embargo, a pesar de manifestar su preocupación sobre el tema, las pymes en general no van más allá del antivirus y la actualización de las contraseñas como métodos de seguridad: 96% manifestó que utiliza antivirus en PC y laptops, 91% realiza una actualización regular de contraseñas, 50% se ocupa de la actualización regular de las aplicaciones y sistema operativos, 22% usa cortafuegos, 21% antivirus en dispositivos móviles, 8% en cursos de capacitación y actualización, 6% en manuales de buenas prácticas, 5% en UPS y 3% en redes privadas virtuales (VPN) en dispositivos.
Sin embargo, el número de posibles usuarios de nube sólo aumenta 7% cuando se suprime el factor seguridad como una barrera, ante la pregunta: “Si no tuvieras que preocuparte por la seguridad ¿Qué funciones te gustaría utilizar en la nube?”. Cincuenta y ocho por ciento respondió que la usaría para respaldar la información y acceder a ella desde cualquier lugar y 24%, para mejorar la productividad y la colaboración de los empleados.
Sólo 18% considera que la usaría para ofrecer mejores servicios a sus clientes y apenas 10%, para aplicar nuevas tecnologías que les permitan mejorar su negocio.
 
Fuente: Comercio y Justicia