Ex presidente de Visa, detrás de la compra de Prisma

Ex presidente de Visa, detrás de la compra de Prisma

Luis Schvimer está asesorando a Advent, que asociado con Bain ofertó u$ 1200 millones por el 100% y u$s 700 millones por el 51% de Prisma, que rechazó ambas ofertas y pide más tiempo al Gobierno para vender.

Por MARIANO GORODISCH

El ex presidente de Visa, Luis Schvimer, está asesorando a Advent para la compra de Prisma. Advent, que presentó una oferta por el 100% de u$s 1200 millones y otra del 51% por u$s 700 millones, está asociada con Bain para quedarse con Prisma, que rechazó ambas ofertas y pide más tiempo al Gobierno para vender, ya que el mes que viene debería desprenderse del 51% y luego tiene un año más para vender el 49% restante. El otro que asesora a Advent es José Petrocelli, ex CEO del Banco Francés, ex director del Galicia y ex presidente del BST, que fue quien acercó a Schvimer a Advent. KPMG (le ganó la puja a Deloitte) está a cargo de auditor la venta, y le pasó un informe a Defensa de la Competencia que todo va bien, pero el Gobierno pidió saber de quiénes fueron las ofertas y por cuánto.

“Hagan dos ofertas vinculantes: una por el 51% y otra por el 100%”. Este fue el pedido que le hicieron los 14 bancos dueños de Prisma a las siete empresas que presentaron ofertas no vinculantes, entre las cuales estuvieron Visa (que además es uno de los 15 accionistas actuales), Advent, Bain, y medios de pago asociados con fondos de inversión.

Si bien las ofertas no vinculantes ascendieron hasta u$s 2800 millones, dos de los CEOs de los bancos fuertes que están en el comité ejecutivo presumían que las vinculantes iban a ser por un monto menor, pero no pensaron que fueran tan bajas, sino más acorde con la valuación que les dio Goldman Sachs, que tiene el mandato de venta, que fue de entre u$s 1500 y u$s 2000 millones. El precio dependerá del EBITDA, o sea de la utilidad, que en el último balance arrojó una ganancia de u$s 320 millones, lo que duplicó al 2016.

Pero hay dos motivos por el cual las ofertas vinculantes fueron mayores. En primer lugar, hay quien ofreció de más para no correr el riesgo de quedarse afuera de las vinculantes. Por el otro, porque cuando se hicieron el dólar estaba en un nivel mucho más bajo, y la devaluación le jugó una mala pasada a la venta, ya que es una compañía que tiene ingresos en pesos.

La intención de comprar el 51% es que los bancos se queden adentro, y dentro de un año o año y medio salir a cotizar en la Bolsa de Nueva York, aunque no descartan hacerlo en la de San Pablo. Aunque los bancos pueden querer tener mayor liquidez y preferir una oferta por el 100%, por eso es que se les pidió a los siete candidatos que hicieran ofertas tanto por el 51% como por el 100%.

Visa Internacional había ofertado por el 100% pero luego en las vinculantes no presentó nada, mientras Advent se maneja con fundraising del HSBC. De hecho, una misión de cinco ejecutivos llegó desde los headquarters de Londres para instalarse en la sucursal local, pero separados del resto del HSBC, por temas de confidencialidad. La entidad es uno de los 14 bancos accionistas junto a Visa.

El presidente de una multi que estuvo a punto de entrar en el proceso de compra confiesa que “el problema de la oferta de Advent es que está vinculada a la apertura de los mercados, lo que hace que la oferta sea endeble. Porque si no tenés la posibilidad de emitir y colocar afuera, no sé si tendrían la posibilidad de conseguir el financiamiento. Habrá que esperar hasta que se estabilice la situación macroeconómica y no haya más saltos del dólar”.