Satellogic se asoció con un fondo para salir a cotizar en Wall Street. El próximo “unicornio” argentino

Satellogic se asoció con un fondo para salir a cotizar en Wall Street. El próximo “unicornio” argentino

La startup que fabrica nanosatélites se asoció con un fondo para salir a cotizar en Wall Street.

Pasión por el espacio. Emiliano Kargieman, el CEO de Satellogic, una startup creada en 2010 para captar y vender imágenes de la Tierra.

La compañía aeroespacial argentina Satellogic se calza el traje de unicornio. La tecnológica fundada por Emiliano Kargieman y Gerardo Richarte en 2010, acaba de ser valuada en US$ 850 millones y se prepara para cotizar en el Nasdaq. A la fecha, logró lanzar 17 nanosatélites de bajo costo y el objetivo es el armado de una constelación de 300 satélites, todos de manufactura propia, no más allá de 2025.

Logró recaudar US$ 100 millones en inversiones

La gran novedad es que la startup enfocada en el negocio de la venta de imágenes satelitales logró recaudar US$ 100 millones en inversiones de varios fondos, entre ellos Cantor Fitzgerald y Softbank, lo que le permitirá continuar con el plan para tener una cobertura satelital de la Tierra, recabar datos e imágenes en tiempo real y ofrecerlas como un servicio. Todos fundamentos para captar capitales frescos, lo cual explica el interés en figurar en el principal panel de la Bolsa de Nueva York.

A la fecha, la compañía ya llevaba recaudados US$ 120 millones, pero hora está a punto de ingresar al club de los unicornios, tal como se conocen a las empresas valuadas en más de US$ 1.000 millones. Esa es la marca que ya cruzaron Mercado Libre, Globant, OLX, Despegar y Auth0. Satellogic lanzó su primer microsatélite al espacio en 2013, bautizado como «Capitán Beto», y comenzó a orbitar el 26 de abril. Luego vinieron otros: «Manolito», «Tita», «Fresco», «Batata» y «Milanesat». Tienen aspecto de un secarropas: pesan 38,5 kilos y miden 82 centímetros.

La aventura de Satellogic toma vuelo. A principios de año anunciaron un acuerdo con Space X, la empresa aeroespacial del fundador de Tesla, Elon Musk, para incrementar el ritmo de lanzamientos de los microsatélites. La semana pasada, lanzaron al espacio los primeros 4 a bordo del cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, que se sumaron a los 13 que ya estaban en órbita.

Continuaremos haciendo crecer nuestra flota

«Con muchos más lanzamientos en el horizonte, continuaremos haciendo crecer nuestra flota a un ritmo agresivo, que coincida con la creciente demanda global de información geoespacial», dijo Kargieman. Ese es el corazón del negocio de Satellogic: proveer imágenes muy nítidas de toda la superficie terrestre en tiempo real, un insumo clave para gobiernos, agencias gubernamentales, espaciales y de agricultura. La estrategia es competir con tecnología de punta con tarifas bajas.

La empresa tiene hoy 200 empleados de alta calificación, con oficinas en la Argentina (Buenos Aires y Córdoba), Estados Unidos (Charlotte y Miami), España (Barcelona), Israel (Tel Aviv), China (Beijing) y Uruguay (Montevideo). En sus inicios, Kargieman (matemático) y Richarte (experto en informática), comenzaron a diseñar los nanosatélites con la ayuda del INVAP. Hoy se posicionan como uno de los grandes proveedores privados de información geográfica en vivo. La compañía tiene la capacidad de recolectar y compactar el relieve de más de 4 millones de kilómetros cuadrados por día.

De 46 años, Kargieman ganó cierta fama como emprendedor: cofundó en los 90 Core Securities, una startup enfocada en la seguridad informática, vendida pocos años después. Parte de ese dinero le permitió ingresar a un programa de la NASA, que lo introdujo en los negocios aeroespaciales y desde el cual proyectó Satellogic. «El New Space es una industria que crece gracias al sector privado», proclama. En lo inmediato y con los números de la compañía «bastante equilibradas», trata de escalar como un jugador relevante en el análisis geoespacial.

La necesidad de capital es primordial para el proyecto.

De allí la importancia de la fusión con SBLA Advisers Corp. de SoftBank y Cantor Fitzgerald, que acaba de anunciar la startup. «Se espera que la transacción se complete a principios del cuarto trimestre de 2021, sujeta a las aprobaciones regulatorias y otras condiciones de cierre habituales. Después del cierre, Satellogic cotizará en el Nasdaq con el símbolo de cotización SATL», explicó la compañía a través de un comunicado difundido ayer.

La operación refleja un valor teórico de US$ 850 millones para Satellogic, estimado en base a los ingresos proyectados para los próximos años. Resta conocer cuánto puede aumentar su valor una vez concretada la salida a la Bolsa.w mediados de junio, selló su peor semana en más de un año, ubicándose en US$ 1.770 por onza.

El otro empujón que recibe, desde hace unas semanas, el metal precioso es la iniciativa a la que se sumaron algunos bancos centrales de diferentes países, sobre todo emergentes, que están volviendo a diversificar sus carteras comprando oro. El presidente del Banco Central de Serbia anunció subirá sus tenencias en ese metal con el objetivo de aumentarlas hasta las 50 toneladas desde las 36,3 que tiene actualmente. La forma como la Reserva Federal decida manejar la inflación tendrá un impacto crucial.

Fuente: Clarín