Sardans, CEO de FDI: “El impuesto del 30% al dólar pone un piso de $82 al billete libre”

A menos de un mes de haber asumido el nuevo gobierno, los ahorristas están “recalculando” qué hacer con su dinero para ver cuáles son las alternativas locales que pueden ganarle a la inflación. Para dilucidar este tema, BANK Magazine dialogó con Mariano Sardans, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI, nacida en 1998 y que también tiene operaciones en Estados Unidos y Uruguay.

Por Mariano Jaimovich

-Es un momento de muchas medidas oficiales, ¿cómo lo analiza para hacer inversiones?
-Localmente, lo veo complicado tanto para las empresas como para las personas físicas. Desde el reperfilamiento de las letras del gobierno argentino no hay instrumentos con la liquidez suficiente para colocar pesos a tasas por encima de la inflación, lo cual es lo mínimo y necesario que el mercado debiese proveer si lo que se pretende es ahorrar o invertir en pesos.

-Entonces, ¿en qué están invirtiendo su liquidez la gente que asesora?
Una empresa que tiene saldos transitorios en pesos hoy pierde día a día contra la inflación. De ahí que muchas hoy están usando el Contado con Liquidación para adquirir dólares, girarlos al exterior y colocarlos en Letras de cortísimo plazo del gobierno de los EE.UU. Lo mismo estamos haciendo con los ahorros de las personas físicas, ya que en su mayoría quieren dolarizarse y estar fuera del sistema financiero argentino. Esperemos que pronto se aclare el panorama.

-¿Y usted qué inversiones está recomendando para esta coyuntura?
-Recomiendo sólo letras de corto plazo de los Estados Unidos. Hasta hace unos meses nos sentíamos cómodos con las cauciones bursátiles, que son como el “plazo fijo de la Bolsa”; pero hoy día también proveen tasas en pesos muy por debajo de la inflación y tasas en dólares -después de comisiones- que están muy por debajo de la que provee el título más seguro del mundo: la Letra del gobierno de los EEUU. Por otro lado, hay una situación “sistémica” que la Bolsa aún tiene que aclarar respecto a la situación patrimonial de algunas sociedades de Bolsa. 

-¿Qué estimaciones tiene respecto al dólar con las nuevas medidas del Gobierno?
-El impuesto especial del 30% a la adquisición de dólares y de gastos en el exterior le pone un “piso” de $82 al dólar libre, entre los que está el MEP, el Contado con Liqui y el blue.

 –¿Y sobre las tasas de interés?
-Si no hay ahorro e inversión en pesos, no hay fondeo para que haya crédito en pesos, lo cual es básico para que haya un crecimiento sustentable de la economía. Pero nadie va a tener el incentivo de ahorrar e invertir en pesos si la tasa de interés es menor a la de la inflación que proyecta el inversor. Esperemos que el Gobierno entienda esta “regla de oro”.

-Más allá de las medidas iniciales, ¿qué expectativas para el mundo inversor tiene con respecto al nuevo Gobierno?
-La palabra mágica es “confianza”. La reacción de los ahorristas y los inversores a partir del resultado de las PASO lo deja bien en claro. Paradójicamente, la ventaja del actual Gobierno es tener una muy baja credibilidad. Con acciones muy concretas en pos de respetar las reglas de juego y los contratos puede conseguir resultados positivos muy rápidamente. Entre ellos está reestructurar la deuda sin quita de capital ni de intereses.-